El estudio de satisfacción de estudiantes para la creación de ventaja competitiva en la licenciatura en Mercadotecnia de la UAEH
Abstract
La presente ponencia es el resultado del estudio de investigación Satisfacción de Estudiantes y Profesores, un análisis en la Licenciatura en Mercadotecnia; cuyo objetivo fue conocer y analizar el grado de satisfacción de los estudiantes y profesores con respecto al proceso educativo y las condiciones que brinda la Universidad para el desarrollo del mismo; con la finalidad de proponer estrategias de mejora que contribuyan a fortalecer la calidad académica. Como cualquier estudio de satisfacción que pretende conocer los deseos y expectativas del usuario, asi como el grado en que estas han siendo atendidas; los resultados presentan importantes datos que permiten detectar áreas de oportunidad y factores de ventaja competitiva del programa educativo; y son la base para la formulacion de estrategias y propuestas. Se aplicó un instrumento de recolección de datos elaborado por Gesto, con 93 reactivos a un total de 324 estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia, durante el periodo Julio Diciembre 2009. Se obtuvo en lo general un grado de satisfacción del 62.8 % confirmando la hipotesis del estudio. Se genera el grado de satisfacción para cada variable vinculada. A partir de un analisis de los resultados del estudio, se utiliza la herramienta análisis FODA para determinar las principales fortalezas y debilidades del programa educativo, asi como la oportunidades y amenazas del entorno externo. Finalmente se genera una serie de estrátegias de tipo competitivo, adaptativo, defensivas y de sobrevivencia. Así mismo se determina cual sería la ventaja competitiva del programa educativo, en base al estudio de satisfacción. Esto permitirá contar con importante informacion para los procesos de planeación y de evaluación de la educación que se imparte, así como una importante fuente para la toma de decisiones.