La atención educativa de los alumnos superdotados y Talentosos en su formación científica. Caso. Estado de Hidalgo, México
Abstract
Actualmente se tiene la necesidad que la población en su conjunto posea una cultura científica y tecnológica, que le permita comprender mejor el mundo actual y ser capaces de tomar decisiones fundamentales en la vida cotidiana. Los Sistemas Educativos a través de sus Universidades deben facilitar la adquisición de esta cultura científica y tecnológica, por lo que se hace necesario ofrecer una enseñanza de las ciencias a quienes lo soliciten sin importar edad, nivel educativo o condición socioeconómica. En el Estado de Hidalgo, (México) se lleva a cabo la experiencia de vincular profesores-investigadores de las Instituciones de Educación Superior y los alumnos superdotados y/o talentosos que tienen las características para ser futuros científicos, ello genera un binomio educativo importante que permite mejorar la calidad educativa, permitiendo cumplir con Propuesta de Atención para Alumnos y Alumnas Superdotados y Talentosos (SEP, 2006), que tiene como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo y el vínculo entre la escuelas de educación básica e instituciones educativas de nivel superior, por su importancia como entorno social y educativo facilitador. En este 13 Th Congreso compartimos las experiencias obtenidas a través del Modelo de Enriquecimiento Extraescolar y el Modelo tutorial que se lleva a cabo con el apoyo de atención en las Instituciones de Educación Superior presentando algunos casos de alumnos así como los proyectos de investigación en que participan y que les permite su desarrollo de científico y tecnológico esperado.