Elementos didácticos y resolución de problemas: formación docente en matemáticas

Authors

Sitio Web
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Synopsis

La resolución de problemas es una perspectiva de aprendizaje que puede ofrecer diversas contribuciones al proceso de formación docente, ya que el aprendizaje de las matemáticas tiene analogías con la creación de nuevo conocimiento disciplinar y la aplicación de las matemáticas en la comprensión del mundo que nos rodea. En este sentido, el que un profesor proponga actividades en ambientes que promuevan el aprendizaje de los estudiantes requiere que los mismos docentes se hayan enfrentado a situaciones similares, que les ofreciesen oportunidades para desarrollar diversos elementos del pensamiento matemático, entre los que se encuentra la exploración y búsqueda de relaciones entre ideas y conceptos matemáticos, la formulación y justificación de conjeturas, la comunicación de resultados, el establecimiento de conexión y la formulación de nuevos problemas matemáticos.

Cover for Elementos didácticos y resolución de problemas: formación docente en matemáticas
Published
August 5, 2024