Políticas

Enfoque y alcance

El Boletín Científico Educación y Salud es una publicación semestral editada por miembros académicos del Instituto de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el objetivo es la difusión de información científica de calidad y está dirigido a investigadores, profesionales, estudiantes o público en general interesado en temáticas relacionadas al ámbito de la salud.

El Boletín Educación y Salud pública el siguiente tipo de manuscritos:

  • a. Artículos
  • b. Artículos de Revisión Sistemática y Narrativa
  • c. Análisis de caso
  • d. Reportes de Intervención y/o Prácticas
  • e. Ensayos
  • f. Material de Apoyo Didáctico (resumen, diagramas o mapas conceptuales, videos, podcast e infografías)
  • g. Reseñas

La producción de material científico responde a contenidos que se desarrollan y estudian dentro de las disciplinas que integran el Instituto de Ciencias de la Salud: Medicina, Nutrición, Odontología, Psicología, Enfermería, Gerontología y Farmacia.

El Boletín Científico Educación y Salud del ICSa es arbitrado y todas las publicaciones atraviesan un proceso de revisión a doble ciego lo que contribuye a la calidad y validez del material difundido dentro del boletín.

Para facilitar la difusión de nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, los resúmenes de todos los artículos publicados se reproducen en inglés y en español en formato PDF bajo los principios de Acceso Abierto.

 

Políticas de sección

  • a. Artículos.
    Informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación, se escribe para otros no para el autor. Por lo general, la estructura de un artículo científico original consta de los apartados: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión, que son un reflejo directo del proceso de investigación científica que consiste en plantear un problema, definir un método, presentar los resultados y discutirlos.
  • b. Artículos de Revisión Sistemática:
    Evaluación exhaustiva, protocolizada, sistemática y explícita de la literatura a partir de una pregunta clara de investigación, una metodología explícita, un análisis crítico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia. A continuación se presenta una lista con una serie de elementos que deben considerarse en la realización de este tipo de documento.
    • i. Artículos de Revisión Narrativa.
      Las Revisiones Narrativas, sintetizan un tema, sin metodología específica ni declarada previamente. A diferencia de las revisiones sistemáticas, las revisiones narrativas seleccionan la evidencia a sintetizar de un modo no reproducible y sin una búsqueda exhaustiva, por cuanto el lector o investigador no podría seguir los pasos que el autor ejecutó para llegar a las mismas conclusiones.
  • c. Análisis de caso.
    Es una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares con el fin de describir o verificar teoría. Debe incluir la selección del tema, el problema de investigación, selección del caso(s), la(s) unidad(es) de análisis, los métodos para la recolección y análisis de los datos para la construcción del estudio de caso.
  • d. Reportes de Intervención y/o Prácticas.
    Es un documento analítico-reflexivo del proceso de intervención que se realizó en una práctica profesional. Es un proceso autorreflexivo respecto a los aprendizajes logrados en el transcurso de su formación inicial o para la atención o resolución de alguna de las problemáticas observadas en el escenario de la intervención.
  • e. Ensayos.
    Análisis que se debe realizar vinculando posicionamientos teóricos sobre un tema, problema o fenómeno, relacionando dos o más fuentes bibliográficas sobre el mismo. Después de presentar las posturas de otros autores, el ensayo debe exponer y defender su propia versión sobre el tema, problema o fenómeno, que sustenten su postura.
  • f. Material de Apoyo Didáctico.
    Resumen, diagramas o mapas conceptuales, videos, podcast e infografías.
    Es una propuesta que debe incluir estrategias didáctico pedagógicas que favorezcan el aprendizaje significativo y contribuyan al desarrollo de competencias genéricas y específicas.
  • g. Reseñas.
    Texto escrito que informa sobre una obra y a la vez presenta un comentario crítico acerca de dicho producto; su característica fundamental radica en describir y emitir un juicio valorativo del texto fuente. Sus propósitos son informar sobre el texto original y convencer acerca de las fortalezas y debilidades del producto reseñado.
 

Proceso de evaluación por pares

Las publicaciones del Boletín Educación y Salud, son evaluadas a través de un proceso de revisión a doble ciego. La modalidad de revisión que siguen las diferentes categorías de manuscrito, han sido definidas por el Comité Editorial y se pueden identificar en la siguiente tabla:

CATEGORÍA DEL MANUSCRITO MODALIDAD DE REVISIÓN
  • Artículos
  • Artículos de Revisión
  • Análisis de Caso
PARES CIEGOS (DOS REVISORES)
  • Reportes de Intervención y/o Prácticas
  • Ensayos
PARES CIEGOS (UN REVISOR)
  • Material de Apoyo Didáctico (resumen, diagramas o mapas conceptuales, videos, podcast y infografías)
  • Reseñas
PARES CIEGOS (EQUIPO EDITORIAL)

El número de revisores y la decisión respecto a la aceptación o rechazo del mismo, depende de la categoría a la pertenezca y los dictámenes emitidos por los revisores.

Para los Artículos, Artículos de Revisión y Análisis de Casos, la evaluación se realiza a partir de los siguientes criterios:

REVISOR 1 REVISOR 2 RESOLUCIÓN
Aceptar este envío Aceptar este envío ENVÍO ACEPTADO
Aceptar este envío Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. ENTRA A RONDA 2 DE REVISIÓN
Aceptar este envío No publicable SE ENVÍA A UN TERCER REVISOR CUYA DECISIÓN ES INAPELABLE
Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. EL EQUIPO EDITORIAL DEFINE SI ESTE MANUSCRITO ENTRA A SEGUNDA RONDA DE REVISIÓN O SE RECHAZA
No publicable Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. SE ENVÍA A UN TERCER REVISOR CUYA DECISIÓN ES INAPELABLE
No publicable No publicable ENVÍO RECHAZADO

Para los Reportes de Intervención y/o Prácticas y Ensayos la evaluación se realiza a partir de los siguientes criterios:

RONDA 1 RONDA 2 RESOLUCIÓN
Aceptar este envío - ENVÍO ACEPTADO
No publicable - ENVÍO RECHAZADO
Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. Aceptar este envío ENVÍO ACEPTADO
Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. No publicable ENVÍO RECHAZADO
Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. Publicable con modificaciones / Reenviar para revisión. EQUIPO EDITORIAL DEFINE SI SE ACEPTA O SE RECHAZA EL ENVÍO
No publicable No publicable ENVÍO RECHAZADO

Una vez completadas las revisiones el Comité Editorial notifica al autor los dictámenes finales y la decisión que se ha tomado respecto a su envío. En caso de que el manuscrito haya sido ACEPTADO para su publicación además de realizar las observaciones solicitadas (en caso de que las hubiera) se le solicitará al autor, solo hasta este momento, la anexión de los nombres y datos de correspondencia de todos los autores responsables de la investigación.

Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Todos los autores deben autorizar la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, y garantizar su originalidad, además declarar que el artículo enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista.

 

Proceso de publicación

El procedimiento de Publicación de los manuscritos dentro del Boletín Educación y Salud comprende las siguientes fases:

  • a. ENVÍO (Recepción de manuscritos)
  • b. REVISIÓN (Evaluación de manuscritos)
  • c. EDICIÓN (Envío de la Webmetría)
  • d. PRODUCCIÓN
  • e. PUBLICACIÓN

Un manuscrito no puede entrar a una fase sin que la anterior haya sido completada, por lo que los criterios que diferencian a cada una de las etapas de publicación deben ser bien identificados por el autor y propio comité editorial. Consulte Guía de Autores

 

Frecuencia de publicación

El Boletín Educación y Salud es una publicación semestral que presenta nuevos números los primeros días de los meses de junio y diciembre.

La recepción de manuscritos se encuentra abierta durante todo el año a través de la plataforma OJS, sin embargo es importante considerar la planeación definida por el Comité Editorial para la publicación de cada número se organiza como se presenta en el siguiente esquema:

Planeación de publicación Educación y Salud

Tiempos de publicación y respuesta

El tiempo aproximado que emplea el proceso de publicación de un manuscrito a partir de que el Comité Editorial del Boletín Educación y Salud contacta al Autor de Correspondencia mediante la plataforma OJS (lo cual lleva un máximo de 20 días hábiles a partir de la fecha en que se carga el envío) es de un mínimo de 60 a un máximo de 120 DÍAS HÁBILES.

Después de un lapso de 30 días hábiles sin haber recibido respuesta por parte del Autor de Correspondencia a las solicitudes hechas por parte del Comité Editorial del Boletín Educación y Salud a través de la Plataforma OJS, se infiere que el Autor declina de continuar con el proceso de publicación del manuscrito enviado.

La edición en la que se publiquen los manuscritos dependerá del número de envíos previos que aspiren a ser publicados así como también del tiempo de respuesta por parte del Autor de Correspondencia, por lo que enviar un manuscrito durante los meses previos a la publicación del siguiente número no garantiza ser incluido en el número subsecuente.

 

Política de acceso abierto

Con la finalidad de apoyar la producción y consulta de material científico, Educación y Salud, Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, ofrece al público un acceso libre a las investigaciones por lo que no cobra a los usuarios por consultar sus artículos ni a los autores para que publiquen sus manuscritos.

Educación y Salud cuenta con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite al usuario copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato siempre que:

  • Se realicen las citas correspondientes al material consultado.
  • Se le dé un uso No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • No distribuya el material si éste ha sido modificado o alterado.
 

Código de ética

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores deben garantizar que todos los manuscritos enviados a Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud, ICSa sean originales e inéditos. Además confirman la veracidad de los datos, es decir (en caso de que sea necesario), que los datos empíricos no han sido alterados para validar la hipótesis
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos. Los autores también deben indicar la información sobre cualquier financiación de la investigación y/o de proyectos del que surge el artículo de la investigación.
  • Responsabilidad: La responsabilidad por el contenido de los artículos publicados en la Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor siempre debe proporcionar la correcta indicación de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.
  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de que los trabajos se envíen a revisión por pares

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de llevar a cabo una revisión crítica, honesta y constructiva tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto por los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda finalizar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar inmediatamente a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe considerarse confidencial. Por lo tanto, estos textos no deben discutirse con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: Se requiere que los revisores den razones suficientes para cada una de sus evaluaciones, presentando un informe crítico completo con las referencias apropiadas; especialmente si se propone que el manuscrito sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del manuscrito ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de que los trabajos se envíen a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más calificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Educación y Salud, Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa opta por seleccionar al menos 2 revisores externos para la revisión de artículos, artículos de Revisión y Análisis de Casos; 1 revisor externo para los Reportes de Intervención y/o Prácticas y Ensayos, 1 revisor del comité editorial para lo anterior con la finalidad de garantizar la objetividad en el proceso de revisión del manuscrito.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación en función de la calidad científica de los contenidos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, etnia, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y el Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados para su publicación en sus investigaciones sin la autorización firmada del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son los responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar una rápida difusión de los resultados.

Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se adhiere a las Prácticas Básicas de COPE (http://www.publicationethics.org).

 

Detección de plagio

Todos los manuscritos enviados a Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de Salud del ICSa serán sometidos a las herramientas de detección de plagio EduBirdie y Plag las cuales analizan los textos en busca de coincidencias para así garantizar la originalidad de los mismos.

 

Interoperabilidad

El Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud proporciona el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el acceso a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icsa/oai

 

Índices y bases de datos

Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra indexada en: