Validación por Jueces de un Programa en Educación Emocional para Adolescentes en tiempos de pandemia por COVID-19
Resumen
El objetivo de esta investigación fue llevar a cabo la validación por jueces de un programa de educación emocional, como apoyo para atender los problemas de salud mental derivados de las alteraciones emocionales que trajo como consecuencia el confinamiento por COVID-19 a la población estudiantil adolescente. Es una investigación de corte cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño transversal. En el estudio participaron un total de diez jueces de cinco universidades a nivel nacional que fueron seleccionados con base en un muestreo no probabilístico por expertos. El programa se diseñó a partir del modelo teórico de competencias emocionales propuesto por Rafael Bisquerra. Se generaron ocho sesiones con duración de ochenta minutos cada una. Se utilizó un cuestionario elaborado ex profeso para la validación por parte de los jueces expertos. Los resultados indican que el 100% de los jueces consideraron que el programa es adecuado para su aplicación en objetivos, procedimiento y resultados esperados. Se concluye que el diseño del programa es adecuado y apto para su aplicación previendo que los adolescentes se verán beneficiados por su participación.
Descargas
Citas
Aguilera, P. (6 y 7 de marzo de 2008). The Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL): La educación emocional en Inglaterra. [Presentación en papel] IV Jornades d’ Educació Emocional. EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA: la dimensió emocional. https://docplayer.es/9308011-The-social-and-emotional-aspects-of-learning-seal-1-la-educacion-emocional-en-inglaterra.html
Bisquerra, R. (2006). Orientación pedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25.
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. PADRES Y MAESTROS. (337), 5-8.
Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Brackett, M. & Castillo, R. [Educarchile] (6 de mayo de 2021). Charla online - Método Ruler: Educación en Inteligencia Emocional. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JDPF3oK3bd8
Cabero, A. J. & Llorente, C. M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf
Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. RELAPAE, (7), 121-130.
Cabello, E., Pérez, N. Ros, A. & Filella, G. (2019). Los programas de educación emocional happy 8-12 y happy 12-16. evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar. REOP, 30(2), 53-66.
Espinosa, C., & Gregorio, M. (2018). La educación emocional en Educación infantil. Publicaciones didácticas. (100), 84-92.
Fernández-Berrocal P. (2021). Inteligencia emocional. Biblioteca de psicología. Bonallletra Alcompas S. L..
Larrea-Schiavon, Silvana, Lina López-Lalinde, Isabel Vieitez Martínez, Ricardo Regules, Juan Pablo Gutiérrez, René Nevárez, Cristina Mac Gregor, Pablo López, Nicole Haberland, & Thoai Ngô. (2021). Resultados del estudio sobre violencia en la era COVID-19 (VoCes-19): Línea base reporte." Mexico: Population Council. https://doi.org/10.31899/sbsr2021.1049
Naciones Unidas. (13 de mayo de 2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf
Organización Panamericana de la Salud (15 de septiembre, 2021). Los niños, niñas y adolescentes están profundamente afectados por la pandemia de COVID-19, afirma la directora de la OPS. https://www.paho.org/es/noticias/15-9-2021-ninos-ninas-adolescentes-estan-profundamente-afectados-por-pandemia-covid-19
Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre salud mental. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860
Pérez-Escoda, N., Fillella, G., Alegre, A. & Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 10(3), 1183-1208.
Sánchez-Calleja, L., García-Jiménez, E., & Rodríguez-Gómez, G. (2016). Evaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundaria. RELIEVE. 22 (2), 1-25. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422
Viloria, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Tendencias Pedagógicas. 10, 109-123.
Yale University. (s.f.). What is RULER? – RULER Approach. Recuperado el 9 de octubre de 2022, de https://www.rulerapproach.org/about/what-is-ruler/
Derechos de autor 2022 José Salvador Jiménez-Azpeitia, Norma Angélica Ortega-Andrade, Andrómeda Ivette Valencia-Ortiz, Flor Angélica Resendiz-Canales

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.