Validación por Jueces de un Programa en Educación Emocional para Adolescentes en tiempos de pandemia por COVID-19

Palabras clave: Salud mental, competencias emocionales, confinamiento por COVID-19, estudiantes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue llevar a cabo la validación por jueces de un programa de educación emocional, como apoyo para atender los problemas de salud mental derivados de las alteraciones emocionales que trajo como consecuencia el confinamiento por COVID-19 a la población estudiantil adolescente. Es una investigación de corte cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño transversal. En el estudio participaron un total de diez jueces de cinco universidades a nivel nacional que fueron seleccionados con base en un muestreo no probabilístico por expertos. El programa se diseñó a partir del modelo teórico de competencias emocionales propuesto por Rafael Bisquerra. Se generaron ocho sesiones con duración de ochenta minutos cada una. Se utilizó un cuestionario elaborado ex profeso para la validación por parte de los jueces expertos. Los resultados indican que el 100% de los jueces consideraron que el programa es adecuado para su aplicación en objetivos, procedimiento y resultados esperados. Se concluye que el diseño del programa es adecuado y apto para su aplicación previendo que los adolescentes se verán beneficiados por su participación.

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Biografía del autor/a

José Salvador Jiménez-Azpeitia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pasante de la Lic. en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Andrómeda Ivette Valencia-Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Área Académica de Psicología, Instituto de Ciencias de la Salud, UAEH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Perfil deseable PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico Salud Emocional. 

Flor Angélica Resendiz-Canales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pasante de la Lic. en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

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Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Jiménez-Azpeitia, J. S., Ortega-Andrade, N. A., Valencia-Ortiz, A. I., & Resendiz-Canales, F. A. (2022). Validación por Jueces de un Programa en Educación Emocional para Adolescentes en tiempos de pandemia por COVID-19. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 11(21), 30-35. https://doi.org/10.29057/icsa.v11i21.10088

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