Análisis de contexto en la desaparición de adolescentes en la Ciudad de México

Palabras clave: Desaparición, adolescentes, contexto, perfil, psicología

Resumen

La desaparición de personas es un fenómeno social que se ha globalizado en las últimas décadas. Ante la no localización o desaparición de la persona, los familiares atraviesan por la incertidumbre al desconocer la situación en la que se pueda encontrar su familiar. Esta investigación tiene el objetivo de analizar el contexto de la desaparición de adolescentes en la Ciudad de México. La fuente de información son los expedientes, mismos que se resguardan a discreción ética, de ellos se obtiene el perfil inicial psicovictimal de la desaparición de adolescentes, en el que se observa que las ausencias son voluntarias y motivadas por discusión, noviazgo o problemas familiares. La utilidad de este estudio se dirige a la orientación en programas de intervención, a la formación de servidores públicos relacionados con la salud mental y contribuye a la toma de decisiones en tiempo real en la búsqueda de adolescentes desaparecidos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aberasturi, A. (1998). La adolescencia normal. Paidós.

Capano, A., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, VII(1), 83-95. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545414007

Castro, I. (2010). Conocimientos y factores de riesgo sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 9(3), 705-716.

Cervantes, A. (2019). Algunas consideraciones sobre el juicio de amparo indirecto en contra de la Desaparición forzada de Personas [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].

Comisión Nacional de Búsqueda. (20 de abril de 2023). Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index

Código Civil Federal [C.C.F.], Reformado, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 11 de enero 2021, (México).

Feist, J., Feist, G., & Roberts, T. (2014). Teorías de la personalidad. Mc Graw Hill.

Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Pearson Educación.

Galicia, C. A. (2019). Derechos Humanos y los principios de dignidad humana y libertad en la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].

Gil-Verona, J. A. (2005). Neuropsicología de las conductas agresivas. En P. Gómez y A. Ramírez (eds.), XXI ¿Otro siglo violento? (pp. 67-81). Díaz de Santos.

Gispert, C. (1984). Enciclopedia de psicología océano. Océano.

Güemes-Hidalgo, M., González-Fierro, M. J., & Hidalgo, M.I. (2017). Pubertad y adolescencia. Adolescere, 1, 7-22. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5num1-2017/07-22%20Pubertad%20y%20adolescencia.pdf

Henríquez, N. (2010). Identidad y separación en el proceso adolescente. Aproximaciones psicoanalíticas [Tesis de pregrado, Universidad de Chile, Chile].

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014a). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 88-101) McGraw-Hill.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014b). Concepción o elección del diseño de investigación. En Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y BaptistaLucio, P. Metodología de la Investigación (6 ed., págs. 126- 168). McGraw-Hill.

Hortigüela-Alcala, D., Hernando, A., & Pérez-Pueyo. (09 de marzo de 2023). Ejemplo del uso de una metodología mixta en el ámbito de la investigación. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/281008835_Ejemplo_del_uso_de_una_metodologia_mixta_en_el_ambito_de_la_investigacion

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas [L.G.M.D.F.P], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 13 de mayo 2022, (México).

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes [L.N.S.I.J.P.A.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 20 de diciembre 2022, (México).

Martell, N., Ibarra, M., Contreras, G., & Cacho, E. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24.

Mendoza, L. A., Claros, D. I., & Peñaranda, C. B. (2016). Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. Chil obstet ginecol, 81(3), 243-253. https://scielo.conicyt.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0717- 75262016000300012.

Morratilla, G. (2013). El delito de Desaparición Forzada de Personas. Un análisis político criminal y dogmático [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].

Naciones Unidas (2022). Informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México al amparo del artículo 33 de la Convención. https://hchr.org.mx/wp/wpcontent/uploads/2022/04/Informe-de-visita-a-MX-del-Comite-contrala-Desaparicion-Forzada-abril-2022.pdf

Nel, R. (2016). Suicidio en niños y adolescentes. Biomédica, 36(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84347489001

Oliva, A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 25 (3), 239-254. https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2014/06/Riesgos-en-laadolescencia.pdf

Organización Mundial de la Salud. (12 agosto de 2021). Desarrollo en la adolescencia. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Papalia, D. E., & Martorrell, G. (2017). Desarrollo humano. Mc Graw Hill.

Pérez, M., & Aguilar J. (2009). Relaciones del conflicto padresadolescentes con la flexibilidad familiar, comunicación y satisfacción marital. Psicología y Salud, 19 (1), 111-120. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=ht tps%3ª%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F291%2F29111983011. pdf&clen=1384 38

Rendón-Quintero, E., & Rodríguez-Gómez, R. (2021). Ausencia paterna en la infancia: vivencias en personas con enfermedad mental. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2),1-25.

Robledo-Silvestre, C. & Querales-Mendoza, M. (2020). Desaparición de personas en el mundo globalizado: desafíos desde América Latina. Publicación semestral, Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Vol. 11, No. 22 (2023) 01-12 12 Revista de Ciencias Sociales (67), 7.15. https://www.redalyc.org/journal/509/50963078001/html/#:~:text=La%20Agencia%20de%20las%20Naciones,y%02018%20han%20desa parecido%20o

Rosabal, E., Romero, N., Gaquín, K., & Hernández, R. (2015). Conductas de riesgo en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 44 (2), 218-229.

Sánchez, J. (1977). El adolescente y el carácter social. Perfiles educativos, (4),41-50. http://132.248.192.201/seccion/perfiles/1979/n4a1979/mx.peredu.1979.n4.p41-50.pdf

Sánchez, L., Gutiérrez, M., Herrena, N., Ballesteros, M., Izzedein, R., & Gómez Angela. (2011). Representaciones sociales del noviazgo, en adolescentes escolarizados de estratos bajo, medio y alto, en Bogotá. Revista de Salud Pública, 13(1), 79-88. https://www.redalyc.org/pdf/422/42219906007.pdf

Santrock, J. (2007). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. McGraw Hill. Secretaria de Gobernación. (18 enero de 2021). Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601905&fecha=06/10/2020

Secretaría de Gobernación. (10 de marzo de 2023). Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/599897/141220_Proyecto_PABNNA.pdf

Shultz, P., & Shultz, S. (2010). Teorías de la personalidad. Cengage Learning.

Silva, A., y Gross B, M. A. (2003). La violencia soportada. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 13(37), 381-404. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70503709

Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del psicólogo. Trillas.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

Torres, L. E., Ortega, P., Reyes, A. G., & Garrido, A. (2011). Paternidad y ruptura familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2),277-293.

Uribe, A. B., Covarrubias, K. Y., & Uribe, J. I. (2009). La metodología mixta en un estudio sobre los ex braceros colimenses: una experiencia interdisciplinaria para comprender una realidad compleja. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XV (30), 123-154. https://www.redalyc.org/pdf/316/31612027007.pdf

Valenzuela-Mujica, M. T., Ibarra, A. M., Zubarew, T, & Loreto, M. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: rol de familia. Index de Enfermería, 22(1-2), 50-54. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100011

Vargas, C., & Hilda, C. (2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Recuperado de Chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=ht tps%3ª%2F%2Farchivos.juridicas.unam.mx%2Fwww%2Fbjv%2Flibros%2F12%2F5766%2F10.pdf&clen=1904714&chunk=true

Welti, C. (2005). Inicio de la vida sexual y reproductiva. Pap. Poblac, 11 (45),143-176. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000300007

Publicado
2023-06-05
Cómo citar
Hernández López , E., Vivanco-Pérez, D., Rodríguez-Contreras , V., Santamaria-Suarez, S., Galindo-Luna , D. A., & Hurtado-Arriaga , G. (2023). Análisis de contexto en la desaparición de adolescentes en la Ciudad de México. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 11(22), 1-12. https://doi.org/10.29057/icsa.v11i22.10547

Artículos más leídos del mismo autor/a