Factores de riesgo ante la deserción escolar en jóvenes de bachillerato durante la pandemia de COVID-19. Validación de contenido de un instrumento
Resumen
Derivado de la pandemia por SARS-COV-II se produjo un cambio en la educación. La mayoría de las escuelas en el mundo transitaron de una educación presencial a una virtual. Esta situación favoreció que se presentara un incremento en la deserción escolar. Ante este nuevo panorama, es necesario tener un instrumento que dé cuenta sobre estos nuevos factores que tienen un papel en la deserción escolar, por lo tanto, está investigación tuvo por objetivo general la validación y fiabilidad del contenido de un instrumento que mida los posibles factores de riesgo ante la deserción escolar durante la pandemia de SARS-COV-II en hombres y mujeres de una escuela pública de educación media superior que transitaron del sistema presencial al virtual. Se diseñó un cuestionario a partir de una revisión teórica; para la validación de contenido se realizó un jueceo de expertos. Se elaboró un manual que contenía un primer cuestionario estructurado con 41 ítems y 6 factores de riesgo, 5 expertos evaluaron cada ítem de acuerdo con tres categorías 1) redacción y claridad, 2) contenido y 3) relevancia y congruencia. Se realizó un análisis Kappa y se obtuvo en redacción y claridad K=.480, en contenido K=.462 y en relevancia y congruencia K=.403. Estos valores indicaron que el grado de concordancia entre los expertos fue moderada y se realizaron los cambios pertinentes. Posteriormente, para la fiabilidad, se aplicó un piloteo del cuestionario corregido con 36 ítems (y siete factores de riesgo: económico, familiar, emocional, de salud, conectividad, académico y esfuerzo académico), en una muestra de 132 alumnos que cursaban en ese momento el bachillerato UNAM. Se llevó a cabo un análisis de fiabilidad y se obtuvo la consistencia interna del instrumento con un Alfa ordinal w de McDonald de .903. El instrumento presentó adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.
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Citas
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