Competencias no técnicas en enfermería quirúrgica

Palabras clave: Competencias no técnicas, trabajo en equipo, área quirúrgica, enfermería

Resumen

Las competencias no técnicas representan un impacto en la formación de los profesionistas, ya que las desarrollarán de acuerdo con las necesidades del entorno del individuo, ya sea en el ámbito laboral, social o personal, su propósito es lograr desafíos personales y profesionales al momento de enfrentar problemas multidisciplinarios, algunos de estas competencias son el trabajo en equipo; relación entre colegas, habilidades comunicativas; saber expresar las ideas, vinculación de conocimientos; conocer las actividades que realiza cada profesional, como se ve en el área quirúrgica donde trabajan con diferentes disciplinas. Teniendo una perspectiva diferente es necesario crear estrategias para que todos lleguen a una solución frente a una emergencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allarda MA, Blanié A, Brouquet A, & Benhamou D. Learning non- technical skills in surgery. Journal of Visceral Surgery. 2020; 1-6.

Arora S, Sevdalis N, Nestel D, Woloshynowych M, Darzi A, & Kneebone, R. The impact of stress on surgical performance: a systematic review of the literature. Surgery. 2010; 147(3); 318-330.

Berner J, & Ewertz, E. The importance of non-technical skills in modern surgical practice. Cirugía Española. 2019; 190-195.

Black SA, Nestel DF, Kneebone RL, & Wolfe JH. Assessment of surgical competence at carotid endarterectomy under local anaesthesia in a simulated operating theatre. Br.J.Surg. 2010; 97(4); 511-516

Rydenfält G, Johansson P, Odenrick K, Åkerman & Larsson PA. Compliance with the WHO Surgical Safety Checklist: deviations and possible improvements. Int J Qual Health Care. 2013; 25(2);182-187. doi: 10.1093/intqhc/mzt004.

Cassinello-Plaza, F. La importancia del trabajo en equipo en las salas de cirugía. Revista Colombiana de Anestesiología. 2015; 43(1);1-2.

Castellanos TN, Morga R, Castellanos TA. Educación por competencias: hacia la excelencia en la formación superior. México: Red Tercer Milenio. 2012.

Comisión de las Comunidades Europeas. Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2005.

Comisión Europea. El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. 2009. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/marcoeuropeo_brochure.pd f.

Crossley J, Marriott J, Purdie H, Beard JD. Prospective observational study to evaluate NOTSS (Non-Technical Skills for Surgeons) for assessing trainees' non-technical performance in the operating theatre. British Journal of Surgery. 2011; 98; 1010-1020.

Hicks CW, Rosen M, Hobson DB, Ko C, Wick EC. Improving safety and quality of care with enhanced teamwork through operating room briefings. JAMA Surg. 2014; 149(8); 863-868. doi:10.1001/jamasurg.2014.172.

Flin R, Youngson GG, & Yule S. How do surgeons make intraoperative decisions? Quality and Safety in Healthcare. 2007; 16; 235-239.

Flin R, Yule S, McKenzie L, Paterson-Brown S, & Maran N. Attitudes to teamwork and safety in the operating theatre. The Surgeon. 2006; 4; 145-151

Flin R, Yule S, Paterson-Brown S, Maran N, Rowley DR, & Youngson GG. Teaching surgeons about non-technical skills. The Surgeon. 2007; 5; 86-89.

Gagnon MP, Lepage-Savary D, Gagnon J, St-Pierre M, Simard C, Rhainds M, Lemieux R, Gauvin FP, Desmartis M, & Legare F. Introducing patient perspective in health technology assessment at the local level. BMC.Health Serv.Res. 2009; 9; 54. Available from: PM:19327160.

Haynes A, Weiser T, Berry W, et al. A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. New England Journal of Medicine. 2009; 360; 491- 9

Henrickson-Parker S, Flin R, McKinley A, Yule SJ. (2013) The surgeons’ leadership inventory (SLI): a taxonomy and rating system for surgeons’ intraoperative leadership skills. American Journal of Surgery. 2013; 205; 745-751.

Hull L, Sevdalis N. El trabajo en equipo y la seguridad en cirugía. Revista Colombiana de Anestesiología. 2015; 43(1); 3-6.

Hanssen I, Smith-Jacobsen IL, Skråmm SH. Non-technical skills in operating room nursing: Ethical aspects. Nurs Ethics. 2020; 1-9.

Irene S, kristine H, Mykkeltveit I, Berit Bensten S. Supervisión del estudiante utilizando la Lista de habilidades no técnicas intraoperatorias de los practicantes de Scrub (SPLINTS-no): un estudio cualitativo. Nurse Education Today. 2020; 1-6.

Jin CJ, Martimianakis MA, Kitto S, Moulton CA. Pressures to "Measure Up" in Surgery. Managing Your Image and Managing Your Patient. Annals of Surgery. 2012; 256(6); 989-993.

Konieczny KM, et al. Experience of head and neck theatre staff and attitudes to human factors using an aviation-based analysis and classification system – a pilot survey. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. 2014; 52; 38-42. doi: 10.1016/j.bjoms.2013.04.005

Lynch, A. Simulation-based acquisition of non-technical skills to improve patient safety. Seminars in Pediatric Surgery. 2020.

McLaughlin N, et al. Impact of the Time-Out process on safety attitude in a tertiary neurosurgical department. World Neurosurgery. 2014; 82(5); 567-574 doi: 10.1016/j.wneu.2013.07.074

Mitchell L, & Flin R. Non-technical skills of the operating theatre scrub nurse: literature review. The Authors. Journal compilation. 2008; 5-24.

Nagpal K, Arora S, Abboudi M, Vats A, Wong HW, Manchanda C, Vincent C, & Moorthy K. Postoperative handover: problems, pitfalls, and prevention of error. Ann.Surg. 2010; 252(1);171-176.

Parker SE, Laviana AA, Wadhera RK, Wiegmann DA, & Sundt TM. Development and evaluation of an observational tool for assessing surgical flow disruptions and their impact on surgical performance. World J.Surg. 2010; 34(2); 353-361. Available from: PM:20012288.

Pires S, Sara M, Pereira A, Chaló D, Elsa M, & Alexandre R. Non- technical skills assessment for prelicensure nursing students: An integrative review. Nurse Education Today. 2017; 19-24.

Russ S, Rout S, Caris J, et al. Measuring variation in use of the WHO surgical safety checklist in the operating room: a multicenter prospective cross-sectional study. J Am Coll Surg 2015; 220; 1-11 doi: 10.1016/j.jamcollsurg.2014.09.021 2545678

SEP. Acuerdo No. 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar. DOF. 2004. https://es.slideshare.net/tomasrg/3-acuerdo-348-del- programa-de-educacion-preescolar.

Tejada FJ & Navío GA. El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamérica de Educación. 2005; 37(2); 1-16. https://doi.org/10.35362/rie3722719.

Way TJ, Long A, Weihing J, Ritchie R, Jones R, Bush M, Shinn JB. Effect of Noise on Auditory Processing in the Operating Room J Am Coll Surg. 2013; 216; 933-938.

Weiser TG, Haynes AB, Dziekan G, Berry WR, Lipsitz SR, & Gawande AA. Effect of a 19-item surgical safety checklist during urgent operations in a global patient population. Ann. Surg. 2010; 251(5); 976-980. Available from: PM:20395848.

Wiecha J, Heyden R, Sternthal E, & Merialdi M. Learning in a virtual world: experience with using second life for medical education. J.Med.Internet.Res. 2010; 12(1). Avilable from: PM:20097652.

Yule S, Rowley D, Flin R, Maran N, Youngson GG, Duncan J, Paterson‐Brown S. Experience matters: Comparing novice and expert ratings of non‐technical skills using the NOTSS system. ANZ Journal of Surgery. 2009; 79; 154‐160.

Yule S, & Paterson-Brown S. Surgeons’ Non-technical Skills. Surg Clin N Am. 2012; 37- 50.

Yule S, Flin R, Maran N, Rowley DR, Youngson GG, & Paterson-Brown S. Surgeons' non-technical skills in the operating room: Reliability testing of the NOTSS behaviour rating system. World Journal of Surgery. 2008; 32; 548-556.

Yule S, Flin R, Paterson-Brown S & Maran N. Non-technical skills for surgeons: a review of the literature. Surgery. 2008; 139;140-149.

Yule S, Flin R, Paterson-Brown S, Maran N, & Rowley D. Development of a rating system for surgeons' non-technical skills. Medical Education. 2006; 40; 1098-1104.

Yule S, Flin R, Rowley D, Mitchell A, Youngson GG, Maran N and Paterson- Brown S. Debriefing surgical trainees on non-technical skills (NOTSS). Cognition, Technology & Work. 2008; 10; 265-274.

Publicado
2023-06-05
Cómo citar
Hernández-Hernández, J. A., Jiménez-Sánchez, R. C., Revoreda-Montes, C. A., Joo-García, A., & Vega-García, A. E. (2023). Competencias no técnicas en enfermería quirúrgica. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 11(22), 112-117. https://doi.org/10.29057/icsa.v11i22.10630

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>