Aplicación de un programa de educación emocional en adolescentes durante la pandemia por COVID-19
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia de un programa de educación emocional, posterior a su validación por jueces expertos en materia de emociones (Jiménez, Ortega, Valencia, & Resendiz, 2023) en adolescentes de secundaria durante el periodo de pandemia por COVID-19. Es una investigación de corte cuantitativo, descriptivo, correlacional con un diseño preexperimental de un grupo con pre test y post test. En el estudio participaron un total de 41 adolescentes de nivel secundaria en edades de entre 12 y 15 años, de una escuela de la ciudad de Pachuca Hidalgo, México. El programa se aplicó a partir de la validación por jueces de un programa de educación emocional para adolescentes en tiempos de pandemia por COVID-19. Consiste en ocho sesiones con duración de noventa minutos cada una. Se utilizó el instrumento de Asertividad de Gambrill y el de Manejo Emocional en Niños y Adolescentes (MENA) para la evaluación de los resultados en donde se observan diferencias significativas en los puntajes de asertividad. Se concluye que la aplicación del programa mejora el desarrollo de competencias emocionales como la asertividad.
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