Intervenciones de Enfermería en Niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y su Familia

Palabras clave: Trastorno de espectro autista, niños, intervención, enfermería, familia

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023) los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Saigal S. Intervenciones de Enfermería en el manejo de niños con Trastorno del Espectro Autista [Internet]. Universidad de Alicante; 2021 [citado 29 de marzo de 2023]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/115465/1/Intervenciones_de_enfermeria_en_el_manejo_de_ninos_con_T_Raigal_Frances_Sara.pdf

Organización Mundial de la Salud. Autismo [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2023 [citado 29 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Fernández A. Terapia asistida con animales en pacientes con trastorno del espectro autista; cuidados de enfermería. Conocimiento Enfermero [Internet]. 2019 [citado 29 de marzo de 2023]; 2(5): 37-50x. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8043545

Esparza A, Puigdellívol I. Prevención y diagnóstico temprano del autismo en trabajo conjunto: secretaría de salud y secretaría de educación, en Durando México. R. Psicol Educ [Internet]. 2016; 1839-1846. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/64110

Sánchez A. El papel de la enfermería en niños con Trastorno del Espectro Autista [Tesis de grado]. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'; 2016. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/25113/TFG-L1598.pdf?sequence=1

Vázquez-Villagrán LL, Moo-Rivas CD, Meléndez-Bautista E, Magriñá-Lizama JS, & Méndez-Domínguez NI. Revisión del trastorno del espectro autista: actualización del diagnóstico y tratamiento. Rev Mex Neuroci [Internet]. 2017 [citado 29 de marzo de 2023]; 18(5): 31-45. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017/rmn175d.pdf

Landa C. Intervenciones de Enfermería en Niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y su Familia [Tesis de grado]. Santander: Universidad de Cantabria; 2019. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/16517/LandaSecoCristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cueto M. Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger. RqR [Internet]. 2015; 3(4): 37-53. Disponible en: https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/5423/1/Archivo.pdf

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Hernández-Benítez, R., Sánchez-Padilla, M. L., & González-Muñoz, S. (2023). Intervenciones de Enfermería en Niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y su Familia. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 12(23), 134-138. https://doi.org/10.29057/icsa.v12i23.11145

Artículos más leídos del mismo autor/a