Intervenciones de Enfermería en Niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y su Familia
Resumen
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023) los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Descargas
Citas
Saigal S. Intervenciones de Enfermería en el manejo de niños con Trastorno del Espectro Autista [Internet]. Universidad de Alicante; 2021 [citado 29 de marzo de 2023]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/115465/1/Intervenciones_de_enfermeria_en_el_manejo_de_ninos_con_T_Raigal_Frances_Sara.pdf
Organización Mundial de la Salud. Autismo [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2023 [citado 29 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
Fernández A. Terapia asistida con animales en pacientes con trastorno del espectro autista; cuidados de enfermería. Conocimiento Enfermero [Internet]. 2019 [citado 29 de marzo de 2023]; 2(5): 37-50x. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8043545
Esparza A, Puigdellívol I. Prevención y diagnóstico temprano del autismo en trabajo conjunto: secretaría de salud y secretaría de educación, en Durando México. R. Psicol Educ [Internet]. 2016; 1839-1846. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/64110
Sánchez A. El papel de la enfermería en niños con Trastorno del Espectro Autista [Tesis de grado]. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'; 2016. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/25113/TFG-L1598.pdf?sequence=1
Vázquez-Villagrán LL, Moo-Rivas CD, Meléndez-Bautista E, Magriñá-Lizama JS, & Méndez-Domínguez NI. Revisión del trastorno del espectro autista: actualización del diagnóstico y tratamiento. Rev Mex Neuroci [Internet]. 2017 [citado 29 de marzo de 2023]; 18(5): 31-45. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017/rmn175d.pdf
Landa C. Intervenciones de Enfermería en Niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y su Familia [Tesis de grado]. Santander: Universidad de Cantabria; 2019. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/16517/LandaSecoCristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cueto M. Papel de la enfermera de Atención Primaria en la detección precoz del niño con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger. RqR [Internet]. 2015; 3(4): 37-53. Disponible en: https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/5423/1/Archivo.pdf
Derechos de autor 2023 Rocío Hernández-Benítez, Ma. Luisa Sánchez-Padilla, Salma González-Muñoz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.