La supervisión clínica: una guía práctica basada en competencias

Palabras clave: Supervisión, competencias, habilidades, supervisión, supervisado

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar una guía para la dirección de la supervisión del profesional de la psicología en formación. Se describen diferentes modelos de supervisión, enfatizando el modelo basado en competencias, como uno de los principales modelos de supervisión en la actualidad, destacando sus dimensiones y dominios, así como los niveles educativos en los que se puede implementar. Por otra parte, se destacan los propósitos y características del enfoque de supervisión basado en competencias, con especial énfasis en las características de la supervisión basada en competencias. Asimismo, se hace una descripción detallada los siete dominios de la supervisión (competencias y habilidades). Finalmente, se aborda a la tele supervisión como elemento de nuevas experiencias de aprendizaje en la formación de profesionales de la psicología

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonsson, S., Parling, T., Spännargard, A., Andersson, G., & Lundgren, T. (2018). The effects of clinical supervision on supervisees and patients in cognitive behavioral therapy: a systematic review, Cognitive Behaviour Therapy, 47(3), 206-228, http://doi.org/10.1080/16506073.2017.1369559

American Psychological Association. (2014). Guidelines for Supervision of health service psychologists http:// www.apa.org/about/policy/guidelines-supervision.pdf

Association of State and Provincial Psychology Boards. (sf) Guidelines for Supervision https://www.apa.org/pubs/books/supplemental/Essential-Ethics-Psychologists/ASPPB.pdf

Bernard, J. M., & Goodyear, R. K. (2019). Fundamentals of clinical supervision (6th ed.). Pearson.

Caballero, N., Gálvez, C., Huerta, C., Monroy, I., Sánchez, S., & Sánchez, J. J. (2023). Programa de supervisión clínica en línea para terapeutas cognitivo-conductuales en contextos hospitalarios: un estudio piloto. Psicología y Salud, 2, 427-439.

Corey, G., Haynes, R., Moulton, P., & Muratory, M. (2021). Clinical supervision in helping professions. American Counseling Association.

Falender, C., Goodyear, R., Duan, Ch., Al-Damarki, A., Bang, K., Ciftci, A., Ruiz, V., Grazioso, M., Humedan, M., Jia, X., & Kagnici, Y. (2021). Lens on international clinical supervision: lesson learned from a cross-national comparison of supervision. Journal of Contemporary Psychotherapy, 51(3), 181-189 https://doi.org/10.1007/s10879-021-09497-5

Gonzalvez, C. & Colvert, F. (2014). Comptency-based models of supervision: principles and applications, promises and challenges. Australian Psychologist, 49, 200-208. https://doi.org/10.1111/ap.12055

Hardy, G., Simpson-Southward, Ch., & Waller, G. (2024). How do we know what makes for “best practice” in clinical supervision for psychological therapists? A content analysis of supervisory models and approaches Clinical Psychology Psychotherapy, 1-18. https://doi.org/10.1002/cpp.2084

Körük, S., & Kara, A. (2019). Supervision models in psychological counseling. Özel Sayi, 20, 51-63. DOI: 10.17494/ogusbd. 548256

Martin, P., Kumar, S., & Lizarondo, L. (2017). Effective use of technology in clinical supervision. Internet Interventions, 8, 35-39.

Mora, M. (2014). La supervisión clínica en Medicina Conductual. En: L. Reynoso y A. Becerra Medicina Conductual: teoría y práctica. Qartuppi.

Phillips, L., Logan, J., & Mather, D. (2021). COVID-19 and beyond: tele supervision training within the supervision competency. Training and Education in Professional Psychology, 14(4), 284-289.

Shearer, E., Jordan S., Eliason, S., Felker, B., Hampole, S., Reyes, S., Caris, M., & Mackintosh, M. (2024. Perspectives of psychology supervisors and trainees: implications for supervision and telesupervision. Journal of Technology in Behavioral Science, https://doi.org/10.1007/s41347-024-00387-w

Sociedad Mexicana de Psicología. (2020). Código Ético del Psicólogo. Trillas.

Wetz, P. (2019). Online supervision using digital health technologies: the six dimensions model. www.philippaweitz.com

Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Moreno Rodríguez, D., & Bautista Díaz, M. L. (2024). La supervisión clínica: una guía práctica basada en competencias. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 13(25), 77-83. https://doi.org/10.29057/icsa.v13i25.13527