La ética y filosofía estrategia de innovación para el cuidado de enfermería ante los nuevos desafíos del siglo XXI.

Palabras clave: filosofía, ética, cuidado, enfermería

Resumen

Nunca se había pronunciado tanto la palabra “cuidado” ni conjugado el verbo (cuidar)”, nunca cuidado y cuidar habían sido tan reivindicados y exigidos socialmente como durante y  después del COVID-19, debido a que  el cuidado y el cuidar  son más necesarios que nunca, quizá imprescindibles  en términos de valor público  para el bienestar colectivo, que  el futuro del cuidado  es bajo la comprensión  de la ética del cuidado  y práctica enfermera,  considerando  dos pilares  la filosofía de la enfermería y la ética del cuidado como estándar de calidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado. (5 de mayo de 2014). La etica del cuidado. Recuperado el 12 de octubre de 2024, de http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v4n1/v4n1a05.pdf

Maciel. (2022). La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura. . En R. I. Quilmes, La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura. (págs. 5-15). Repositorio Institucional. Universidad Nacional de Quilmes.

Morales. (2021). Conducta ética del profesional de enfermería en el cuidado directo al paciente hospitalizado: Revisión sistemática. Redalyc.org, 1-15.

Mortari. (2019). Filosofía del cuidado. Clinica Alemmana Universidad del Desarrollo. Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina.: Editorial Rafaello. Concepción Chile. .

Yañez, R. (2021). ética del cuidado y cuidado de Enfermería. . Enfermería cuidados humanizados. Universidad de la Frontera Chile., 1-5.

Publicado
2024-11-15
Cómo citar
Sánchez, M. L., Arias Rico , J., Baltazar Téllez, R. M., León Vite , A., & Flores Chavez, O. R. (2024). La ética y filosofía estrategia de innovación para el cuidado de enfermería ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 13(25), 97-100. https://doi.org/10.29057/icsa.v13i25.13961