Factores que afectan el rendimiento académico en estudiantes de Medicina UAEH
DOI:
https://doi.org/10.29057/icsa.v13i25.14117Palabras clave:
Estudiante de Medicina, Factores Académicos, Factores Sociodemográficos, Rendimiento AcadémicoResumen
Introducción: El rendimiento académico es utilizado como indicador de calidad académica, especialmente en escuelas de medicina. Por lo que identificar que lo afecta, genera estrategias que limiten su deficiencia. Objetivo: Identificar factores con potencial negativo en el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Metodología: Se realizó con 1464 estudiantes de medicina de segundo a octavo semestres, mediante una encuesta electrónica con ítems referentes a factores sociodemográficos, académicos y dimensiones con potencial afectación en el rendimiento académico. Validada con la prueba de Alfa de Cronbach en 0.7414. Resultados: El estudio identificó factores con asociaciones significativas (<p= 0.05) en el rendimiento académico. Entre los factores sociodemográficos destaca el habitar solo, los factores académicos como el sentirse parcialmente preparado con los conocimientos, el número de intentos para ingresar al programa, el haber sido irregular al menos una vez, el número de materias reprobadas y el promedio actual. Adicionalmente, las dimensiones solo mostraron asociación significativa en pocos indicadores, en especial en la percepción de cualidades. Discusión y conclusión: Los hallazgos indican una fuerte asociación con el rendimiento académico bajo en estudiantes que viven solos, que hayan reprobado alguna vez, y que no presenten las cualidades necesarias. Por lo que es importante la aplicación de estrategias para mitigar los factores que afectan negativamente el rendimiento académico; este estudio proveerá evidencias de factores para su estudio individual en estudiantes de medicina.
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