Ansiogenia Educativa Validación de la Escala AE 4.16 en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Maria Rivera Morales Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.29057/icsa.v13i26.14588

Palabras clave:

Ansiogenia educativa, análisis factorial, confiabilidad bayesiana, ansiedad

Resumen

La ansiedad generada por situaciones escolares puede afectar el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue validar la Escala de Ansiogenia Educativa (AE 4.16) en estudiantes universitarios del estado de Coahuila. Participaron 875 estudiantes de nivel superior. La escala utilizada contiene 43 reactivos con formato de respuesta tipo Likert de cuatro puntos. Se aplicaron análisis de consistencia interna bayesiana unidimensional y análisis factorial exploratorio para evaluar la confiabilidad y validez de la escala. Los resultados revelaron cuatro factores: percepción de incompetencia docente, facilitadores del aprendizaje, relaciones interpersonales y adecuación de espacios educativos. La escala mostró una alta confiabilidad, con coeficientes omega de McDonald y alfa de Cronbach mayores a 0.95. El análisis factorial explicó el 46.6% de la varianza total y presentó un ajuste aceptable. Se concluye que la AE 4.16 es una herramienta válida y confiable para detectar ansiedad educativa y puede contribuir a implementar intervenciones tempranas que favorezcan el bienestar emocional y el desempeño académico.

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Rivera Morales, M. (2025). Ansiogenia Educativa Validación de la Escala AE 4.16 en Estudiantes Universitarios. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 13(26), 24–33. https://doi.org/10.29057/icsa.v13i26.14588