Los significados del cuidado en adolescentes de Bachillerato de un municipio del estado de Colima
DOI:
https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.14846Palabras clave:
cuidado, adolescentes, redes semánticas, género, protecciónResumen
Este artículo tuvo como objetivo explorar los significados que relacionan con el “cuidado” adolescentes de entre 15 y 16 años. Se utilizó como herramienta metodológica las redes semánticas y se realizó un análisis categórico de las palabras relacionadas. Los principales resultados muestran que “proteger” es el concepto principal que utilizaron tanto mujeres como hombres para asociar con el cuidado, seguido por términos como precaución, peligro, seguridad y responsabilidad, lo que sugiere una relación con acciones concretas. En cuanto a la carga afectiva, la mayoría de los términos utilizados presentan una connotación positiva, lo que refleja una percepción favorable del cuidado. Se identificaron diferencias de género: las mujeres tienden a asociar el cuidado con personas y emociones, mientras que los hombres lo relacionan con acciones. En conclusión, el concepto de "cuidado" es complejo y varía según el género y las experiencias, encontrando diferencias contextuales de las palabras utilizadas entre hombres y mujeres, representando con más ejemplificaciones por parte de las mujeres y con referencia no sólo a acciones. En cuanto a las diferencias entre el cuidado de sí y de los otros, se encuentran más cuidados relacionados con los otros. La relación entre lo que entienden por cuidado y lo que hacen con referencia al mismo concepto puede estar influenciado por lo que conocen del concepto.
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