Los significados del cuidado en adolescentes de Bachillerato de un municipio del estado de Colima

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DOI:

https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.14846

Palabras clave:

cuidado, adolescentes, redes semánticas, género, protección

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo explorar los significados que relacionan con el “cuidado” adolescentes de entre 15 y 16 años. Se utilizó como herramienta metodológica las redes semánticas y se realizó un análisis categórico de las palabras relacionadas. Los principales resultados muestran que “proteger” es el concepto principal que utilizaron tanto mujeres como hombres para asociar con el cuidado, seguido por términos como precaución, peligro, seguridad y responsabilidad, lo que sugiere una relación con acciones concretas. En cuanto a la carga afectiva, la mayoría de los términos utilizados presentan una connotación positiva, lo que refleja una percepción favorable del cuidado. Se identificaron diferencias de género: las mujeres tienden a asociar el cuidado con personas y emociones, mientras que los hombres lo relacionan con acciones. En conclusión, el concepto de "cuidado" es complejo y varía según el género y las experiencias, encontrando diferencias contextuales de las palabras utilizadas entre hombres y mujeres, representando con más ejemplificaciones por parte de las mujeres y con referencia no sólo a acciones. En cuanto a las diferencias entre el cuidado de sí y de los otros, se encuentran más cuidados relacionados con los otros. La relación entre lo que entienden por cuidado y lo que hacen con referencia al mismo concepto puede estar influenciado por lo que conocen del concepto.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Contreras Flores, Universidad de Colima

Doctorante en investigación en psicología Universidad de Colima

Maestría en investigación en psicología  Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma de Aguascalientes

Docente de tiempo completo en Universidad Autónoma de Baja California

Claudia Verónica Márquez González, Universidad de Colima

-Doctora en Psicología por la
Pontificia Universidad Católica
de Chile
-Licenciada en Psicología y Maestra en Ciencias, Área
Psicología Aplicada por la
Universidad de Colima

Docente de tiempo completo en UdeCol Titular A

Ana María Méndez Puga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Dra. en Filosofía y
Ciencias de la Educación, Maestra en Ciencias de la
Educación

Myriam Rebeca Pérez Daniel, Universidad de Colima

Doctora en Educación

Profesora-investigadora en UdeCol

Roberto Montes Delgado, Universidad de Colima

Doctor en Psicología de la
Salud por la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Psicología de
la Salud por la
Universidad de Colima.
Especialista en Atención
Integral a la Salud por la
Universidad Veracruzana
y Secretaría de la Salud.
Licenciatura en Psicología
por la Universidad de
Colima.

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Contreras Flores, A. C., Márquez González, C. V., Méndez Puga, A. M., Pérez Daniel, M. R., & Montes Delgado, R. (2025). Los significados del cuidado en adolescentes de Bachillerato de un municipio del estado de Colima. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 14(27), 20–30. https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.14846