Sensibilización Gestalt como estrategia inducción en estudiantes de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.14914

Palabras clave:

Psicologia Humana, Sensibilización Gestalt, “darse cuenta”, “aquí y ahora”, focusing

Resumen

Introducción: La sensibilización Gestalt permite que la persona esté en contacto consigo misma, en alerta a su experiencia, impactando en sus relaciones intra e interpersonales. Objetivo: Identificar el impacto de la sensibilización Gestalt como herramienta de inducción en los alumnos de nuevo ingreso al programa educativo de médico cirujano. Metodología: Estudio cualitativo, marco referencial fenomenológico, muestreo por conveniencia, la información fue obtenida mediante entrevistas individuales semiestructuradas a 42 alumnos de ambos géneros que concluyeron el curso de inducción-homologación al programa educativo durante los años 2023 y 2024, la codificación incluyó una categoría: sensibilización y 7 subcategorías; experiencias vivenciales estructuradas, trabajo colaborativo, auto valía, motivación, vocación, habilidades de comunicación e impacto. El análisis se efectuó mediante atlas ti. Resultados: El desarrollo de los talleres de sensibilización repercutió de manera favorable en el desarrollo de herramientas de socialización. Discusión: En el contexto educativo, la aplicación de la sensibilización Gestalt, propicia el autodescubrimiento, fomenta una percepción más profunda de la persona y del entorno, responsabilizando al participante. Conclusiones: La sensibilización Gestalt es una técnica semiestructurada que favorece el proceso de “darse cuenta” en el “aquí y ahora”, promoviendo el desarrollo del potencial personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
37%
33%
Días hasta la publicación 
239
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

[1] Bertalanffy, L. (1989). Teoría General de los Sistemas. México: FCE.
[2] Camino Roca, J. L. (2013). Los Orígenes de la Psicología Humanista: el Análisis Transaccional en psicoterapia y educación. Madrid. CCS.
[3] Castanedo, C. (2001). Terapia Gestalt. Enfoque centrado en el aquí y el ahora. Barcelona. Herder.
[4] L. Cornejo, “Manual de terapia Gestáltica para adolescentes,” 24 febrero 2025. [En línea]. Disponible: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROManual-de-Terapia-Gestaltica.pdf
[5] Kepner, J. (1987). Proceso Corporal. Un enfoque Gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia. México. Manual Moderno.
[6] Latner, J. (2007). Fundamentos de la Gestalt. Santiago de Chile. Cuatro Vientos.
[7] Henrichs, M. (2002). Una teoría sobre la aceptación positiva incondicional en Psicoterapia. Santiago de Chile. Salesianos
[8] Naranjo, C. (1990). La vieja y novísima Gestalt: Actitud y práctica. Santiago de Chile. Cuatro Viento.
[9] Naranjo, C. (2007). Por una Gestalt viva. España. La Llave
[10] Perls, F. (1976). El Enfoque Gestáltico. Santiago de Chile. Cuatro Vientos.
[11] M. Polster, “La sensibilización Gestalt en el trabajo terapéutico,”. 18 marzo 2025. [En línea]. https://www.centrodesarrollopsicologico.com/m/libros/completos/munoz_la_sensibilizacion_en_gestalt.pdf
[12] Riveros, E. (2008). Focusing. Un nuevo Paradigma para la Psicología del Siglo XXI. Santiago de Chile. Salesianos

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Camacho López, S. M., Moreno Gutierrez, S. S., Chávez Martínez, L. C., Pérez García, Ángel E., Saldivar López, N. A., & Rivera Suárez, E. E. (2025). Sensibilización Gestalt como estrategia inducción en estudiantes de medicina. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 14(27), 31–36. https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.14914