Sensibilización Gestalt como estrategia inducción en estudiantes de medicina
DOI:
https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.14914Palabras clave:
Psicologia Humana, Sensibilización Gestalt, “darse cuenta”, “aquí y ahora”, focusingResumen
Introducción: La sensibilización Gestalt permite que la persona esté en contacto consigo misma, en alerta a su experiencia, impactando en sus relaciones intra e interpersonales. Objetivo: Identificar el impacto de la sensibilización Gestalt como herramienta de inducción en los alumnos de nuevo ingreso al programa educativo de médico cirujano. Metodología: Estudio cualitativo, marco referencial fenomenológico, muestreo por conveniencia, la información fue obtenida mediante entrevistas individuales semiestructuradas a 42 alumnos de ambos géneros que concluyeron el curso de inducción-homologación al programa educativo durante los años 2023 y 2024, la codificación incluyó una categoría: sensibilización y 7 subcategorías; experiencias vivenciales estructuradas, trabajo colaborativo, auto valía, motivación, vocación, habilidades de comunicación e impacto. El análisis se efectuó mediante atlas ti. Resultados: El desarrollo de los talleres de sensibilización repercutió de manera favorable en el desarrollo de herramientas de socialización. Discusión: En el contexto educativo, la aplicación de la sensibilización Gestalt, propicia el autodescubrimiento, fomenta una percepción más profunda de la persona y del entorno, responsabilizando al participante. Conclusiones: La sensibilización Gestalt es una técnica semiestructurada que favorece el proceso de “darse cuenta” en el “aquí y ahora”, promoviendo el desarrollo del potencial personal.
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Derechos de autor 2025 SALVADOR MARTIN CAMACHO Y LÓPEZ, SILVIA SOLEDAD MORENO GUTIERREZ, LUIS CARLOS CHÁVEZ MARTÍNEZ, ÁNGEL EDUARDO PÉREZ GARCÍA, NORA ANGELICA SALDIVAR LÓPEZ, EDWIN EDUARDO RIVERA SUÁREZ

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