Modelo ecológico de factores asociados a la conducta adaptativa de infantes con TEA

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DOI:

https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.15193

Palabras clave:

Modelo ecológico de Bronfenbrenner, conducta adaptativa, familias, TEA

Resumen

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es un desafío creciente para la salud pública debido al aumento en su prevalencia y la complejidad de su diagnóstico y tratamiento. Afecta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y personales, e involucra patrones de comportamiento repetitivos y dificultades en la interacción social. Aunque se han mejorado los métodos diagnósticos y terapéuticos, la similitud del TEA con otros trastornos y los cambios en su conceptualización complican su abordaje clínico. El modelo ecológico de Bronfenbrenner ofrece una perspectiva útil para analizar cómo diferentes entornos influyen en el comportamiento adaptativo de los niños con TEA. Este material didáctico utiliza dicho modelo para identificar los factores que afectan su desarrollo y proponer estrategias de intervención basadas en cada sistema del entorno.

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Biografía del autor/a

Rubén García Cruz , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Tiene dos licenciaturas, una en Ciencias Biológicas por la Universidad de las Villas, y otra en Educación por el Instituto Superior Pedagógico, ambas en Cuba. Cuenta con tres maestrías, una en psicología educativa por la Universidad de la Habana; otra en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Villas, ambas en Cuba; y la tercera en Análisis aplicado de la conducta por ABA España, una asociación afiliada a la Association for Behavoir Analysis International; además de contar con la certificación como analista conductual aplicado por la Behavoir Analyst Certification Board de Estados Unidos. Y tiene un doctorado en Desarrollo y diseño del currículum con énfasis en psicología educativa por la Universidad de Oviedo, en España.

Rebeca María Elena Guzmán Saldaña , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: Licenciatura en Psicología Clínica (1987), Maestría en Psicología Experimental (2001) y Doctorado en Psicología de la Salud (2012); así como, la Especialidad en Psicología en Atención Primaria a la Salud: Secretaría de Salud y Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernando Ortiz Nieto, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudio licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Maestría en el Instituto de Posgrado en Psicoterapia Cognitivo Conductual. 

Actualmente estudia el Doctorado en ciencias del comportamiento Saludable

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

García Cruz , R., Guzmán Saldaña , R. M. E., & Ortiz Nieto, F. (2025). Modelo ecológico de factores asociados a la conducta adaptativa de infantes con TEA. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 14(27), 175–180. https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.15193