Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud: Un análisis comparativo.

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https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.15345

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en una muestra de 529 estudiantes del área de la salud en dos regiones del estado de Coahuila, México. A través de un enfoque cuantitativo, transversal y correlacional, se aplicaron el Inventario SISCO de estrés académico y la escala TMMS-24 de inteligencia emocional. Los resultados indican que niveles más altos de comprensión y regulación emocional se asocian con menores síntomas y estresores académicos. Asimismo, se identificaron diferencias significativas en función del sexo, la región de residencia y la carrera cursada. Las mujeres reportaron mayores niveles de comprensión emocional, pero también mayor sintomatología de estrés. Los estudiantes del sureste presentaron mayor claridad emocional y uso de estrategias de afrontamiento, mientras que los de Psicología mostraron puntajes más altos en inteligencia emocional. Se concluye que la inteligencia emocional actúa como un factor protector frente al estrés académico y se propone su fortalecimiento institucional mediante programas psicoeducativos.

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Rivera Morales, M., Pérez Briones, N. G., Molina Sánchez, J. W., & Guajardo Espinoza , J. M. (2025). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de ciencias de la salud: Un análisis comparativo. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 14(27), 49–57. https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.15345