Impacto de la ruptura amorosa en adolescentes: una exploración cualitativa de carácter preventivo
DOI:
https://doi.org/10.29057/icsa.v14i27.15651Palabras clave:
Ruptura amorosa, emociones, rendimiento académico, adolescenciaResumen
Las rupturas amorosas durante la adolescencia representan experiencias emocionalmente significativas que pueden influir en múltiples dimensiones del desarrollo. Esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo exploratorio con un enfoque participativo, con el propósito de describir y analizar el impacto de dichas rupturas en los ámbitos emocional, académico y social de los adolescentes. Para la recolección de datos se emplearon diversos instrumentos: entrevistas semiestructuradas, un taller como estrategia de intervención preventiva, escenarios hipotéticos y una encuesta de satisfacción. El análisis se realizó mediante la técnica de análisis de contenido narrativo, con el software Atlas.ti. Los hallazgos evidenciaron que las consecuencias más frecuentes incluyen tristeza, insomnio, disminución del rendimiento académico, desmotivación y dificultades de concentración. Estas afectaciones, si no se abordan con un acompañamiento adecuado, pueden intensificarse y derivar en problemáticas escolares o síntomas emocionales más severos. En conjunto, los resultados permiten concluir que las rupturas amorosas en esta etapa constituyen eventos con un impacto considerable en el bienestar psicológico, el desempeño escolar y las relaciones sociales de los adolescentes.
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