Efectos de la refrigeración sobre el contenido de fenoles y actividad antioxidante presente en especies de nopal: Nopalea cochenillifera (l.) Salm-dyck y Nopal Opuntia ficus-indica

  • MF Resendiz Otero
  • R Ronces Arrieta
  • G Betanzos Cabrera
  • HE Fabela Illescas
  • JA Ariza Ortega

Resumen

Ciertas enfermedades se han relacionado con la acumulación de radicales libres, el nopal ha sido usado como nutracéutico y se han evidenciado resultados favorables, aunque no se cuenta con información suficiente para validar su uso en presencia de estrés oxidativo. Se determinó diariamente el contenido total de fenoles y capacidad antioxidante de dos variedades de nopal Cochenillifera (l.) Salm-dyck)  y Opuntia ficus-indica  en almacenamiento a 6º C por 4 días. La variedad Opuntia ficus-indica, obtuvo mayor capacidad antioxidante por ABTS y compuestos fenólicos, el almacenamiento provoco en general una disminución de todas las determinaciones, además de que el comportamiento fue similar para ambas muestras en el transcurso del tiempo en refrigeración, en fenoles se detectaron aumentos ligeros, esto se ha relacionado con la inhibición enzimática por la baja temperatura y presencia de ácido ascórbico. La capacidad antioxidante no tuvo correlación positiva con la cantidad de fenoles, ya que la presencia de otras sustancias antioxidantes y la sinergia que ocurre entre ellas influyen en la capacidad antioxidante.

Publicado
2017-02-13
Cómo citar
RESENDIZ OTERO, MF et al. Efectos de la refrigeración sobre el contenido de fenoles y actividad antioxidante presente en especies de nopal: Nopalea cochenillifera (l.) Salm-dyck y Nopal Opuntia ficus-indica. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 5, n. 9, feb. 2017. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/2247>. Fecha de acceso: 22 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v5i9.2247.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.