Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza y comportamiento alimentario en mujeres con hijos(as) en edad escolar

  • M Valdez Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RME Guzmán Saldaña Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • TJ Saucedo Molina Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AO Ruíz Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Prácticas de crianza, comportamiento alimentario, programa psicoeducativo, diadas madre-hijo(a).

Resumen

Desde un enfoque preventivo uno de los principales factores que se ha relacionado con un Índice de Masa Corporal saludable y no saludable en las primeras etapas de vida, son las prácticas de crianza alimentaria de las madres. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa sobre las prácticas de crianza y comportamiento alimentario de mujeres con hijos(as) en edad escolar de una primaria pública, en Pachuca, Hidalgo.  Participaron N=50 diadas madre- hijo (a), quienes fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones: programa psicoeducativo (n = 25 diadas) y grupo control en lista de espera (n = 25 diadas). Las madres completaron las siguientes pruebas: Cuestionario de Actitudes, Creencias y Prácticas de los Padres Hacia la Alimentación de los Hijos (CFQ), Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para madres) y Cuestionario de Comportamiento Alimentario Infantil (CEBQ). Los escolares contestaron el Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para niños). Se realizaron tres momentos de evaluación: pre, post y seguimento (después de tres meses de finalizada la intervención). El programa psicoeducativo consistió en 10 sesiones, (una por semana) de una hora (cada una). A continuación se presentan los resultados preliminares  de este estudio que presentan evidencias a favor del uso de programas de prevención con madres y niños promoviendo conductas alimentarias saludables en el hogar. Se encontraron cambios significativos en las prácticas de crianza alimentarias y el comportamiento alimentario en la post evaluación sin embargo algunos de estos cambios no permanecieron después del seguimiento por lo que se debe de reforzar el programa de intervención y seguir haciendo un análisis de estos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Valdez Aguilar, M., Guzmán Saldaña, R., Saucedo Molina, T., & Ruíz Martínez, A. (2017). Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza y comportamiento alimentario en mujeres con hijos(as) en edad escolar. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 5(9). https://doi.org/10.29057/icsa.v5i9.2248
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>