Atención de enfermería en la paciente que cursa con diabetes gestacional

  • E Gayosso Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RB Mayorga Ponce Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J Ventura Alonso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C Mendoza Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • CS García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • BE Hernández Lozano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • LG Terrones Castro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Diabetes, Diabetes gestacional, Enfermería, Cuidados.

Resumen

La diabetes gestacional es definida como la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera vez durante el embarazo, y que puede o no resolverse después de este. 

El embarazo se caracteriza por el incremento en la resistencia a la insulina y cambios en el metabolismo intermedio, éste incremento en la resistencia es más notorio en el tercer trimestre de la gestación. En la diabetes gestacional existe mayor riesgo de macrosomia, polihidramnios, prematurez, preeclampsia-eclampsia, trauma obstétrico, cesárea y mortalidad perinatal. 

La paciente requiere atención y cuidados de enfermería específicos durante el  embarazo, parto y puerperio, se realiza seguimiento y  control en el primer nivel de atención y coordinación en el segundo nivel con el gíneco-obstetra, el profesional de enfermería realiza diferentes intervenciones para educar a la paciente y familia en su autocuidado ( control de glicemia, dieta, ejercicio y fármacos); por lo que es muy importante que se cuente con esta guía como herramienta de atención en la comunidad y en los hospitales, para su detección y control.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Gayosso Islas, E., Mayorga Ponce, R., Ventura Alonso, J., Mendoza Vázquez, C., García, C., Hernández Lozano, B., & Terrones Castro, L. (2017). Atención de enfermería en la paciente que cursa con diabetes gestacional. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 5(9). https://doi.org/10.29057/icsa.v5i9.2249

Artículos más leídos del mismo autor/a