Diagnóstico de salud en la colonia pirules, municipio de Pachuca, Hidalgo

  • José Arias Rico
  • J. Reynoso Vázquez
  • J. C. Ruvalcaba Ledezma
  • O. R. Flores Chávez
  • R. C. Jiménez Sánchez

Resumen

Introducción. La salud es un fenómeno dinámico que se ve afectado por múltiples cambios y circunstancias a los que se enfrentan los individuos y poblaciones. Para conocer cuáles factores afectan a una población o comunidad, la salud pública se vale de un útil instrumento, el Diagnóstico de Salud. 
Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional en la colonia los Pirules del Municipio de Pachuca, Hgo. La información se recolectó durante los meses de marzo y abril del 2015. Los datos cuantitativos se obtuvieron de forma directa a través de la Cédula de Microdiagnóstico Familiar utilizada en la Secretaría de Salud de Hidalgo, la cual se aplicó al jefe de familia o su representante en las viviendas seleccionadas. La información secundaria se obtuvo a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI);
Resultados. Se obtuvo información sobre los antecedentes históricos, vías de comunicación y transporte, educación, demografía, condiciones ambientales, condiciones económicas, sociales y de salud, problemas sociales.
Conclusiones. La mayor parte de los encuestados buscan atención curativa y no son capaces de identificar factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, la dieta, la edad, el género y el ambiente. Dado que se observó la falta de cultura preventiva y la tendencia a asistir a alguna Unidad Médica sólo cuando se sienten enfermos, sería recomendable implementar estrategias de intervención por parte del personal sanitario para la promoción y prevención de la salud en la localidad, tanto de padecimientos transmisibles como los crónicos no transmisibles, sin dejar de lado las adicciones, lo anterior, con el fin de incidir eficientemente en el nivel de salud, calidad de vida y bienestar de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Arias Rico, J., Reynoso Vázquez, J., Ruvalcaba Ledezma, J. C., Flores Chávez, O. R., & Jiménez Sánchez, R. C. (2017). Diagnóstico de salud en la colonia pirules, municipio de Pachuca, Hidalgo. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 5(10). https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2540
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>