Diabetes Tipo 2: Epidemiología, criterios diagnósticos y tratamiento

  • A. Del Castillo Arreola
  • S. X. Vargas Baños
  • M. Ramírez Rosales
  • F. López Moreno
  • R. Guzmán Saldaña

Resumen

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica generada cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la puede aprovechar eficazmente. En el mundo existen 422 millones de personas que padecen diabetes, aproximadamente uno de cada 11 adultos son afectados y se estima que cada siete segundos una persona muere por esta enfermedad.
En México la segunda causa de muerte es la diabetes, se han registrado 29, 058 casos, siendo Tabasco el estado con mayor prevalencia.
Por su parte en Hidalgo se registran 54.9% casos de diabetes en mujeres y 45.1% de casos en hombres, que equivalen a 5020 casos.
La diabetes puede ser diagnosticada de diversas maneras: prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c), glucosa plasmática en ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa oral y la prueba aleatoria de glucosa plasmática. 
El tratamiento actual de la diabetes incluye el uso de medicamentos y/o insulina, un adecuado plan de alimentario, diseño de actividades físicas y la preparación para el cambio de comportamientos.


 

Publicado
2017-07-06
##submission.howToCite##
DEL CASTILLO ARREOLA, A. et al. Diabetes Tipo 2: Epidemiología, criterios diagnósticos y tratamiento. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 5, n. 10, jul. 2017. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/2541>. Fecha de acceso: 16 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##