El síndrome de Burnout como factor influyente en el rendimiento académico del estudiante universitario

  • J. C. Ruvalcaba Ledezma
  • A. Copca Guzmán
  • C. A. Canales Hernández
  • A. P. Trejo Fuentes
  • A. Muller Sanjuan
  • A. S. Mendoza Gardeazábal
  • J. Reynoso Vázquez

Resumen

El Síndrome de Burnout es un padecimiento que consiste en la respuesta prolongada al estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. Objetivo: Determinar la incidencia de los estudiantes universitarios con síndrome de Burnout y su repercusión en el rendimiento académico. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo en 384 estudiantes de las diferentes carreras del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Resultados: Los alumnos de la carrera de Farmacia mostraron la incidencia más alta del 6% de adquirir el Síndrome de Burnout. El sexo que más presenta el Síndrome es el sexo femenino de que está entre los 21 años de edad. De los alumnos que dan positivo al síndrome, el 100% refieren que la alimentación es mala, y el 11% ingiere alimentos más de tres veces mientras están en la escuela. El 21% de los alumnos positivos tardan menos de 60 minutos en trasladarse a la escuela y el 16% está más de 6 horas en ella. Conclusiones: Aquellos alumnos que se alimentan mal y duermen durante más de 4 horas al día, mostraron ser los más afectados por el Síndrome. No se encontró asociación alguna entre el Síndrome de Burnout y el mal aprovechamiento escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Ruvalcaba Ledezma, J. C., Copca Guzmán, A., Canales Hernández, C. A., Trejo Fuentes, A. P., Muller Sanjuan, A., Mendoza Gardeazábal, A. S., & Reynoso Vázquez, J. (2017). El síndrome de Burnout como factor influyente en el rendimiento académico del estudiante universitario. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 5(10). https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2542
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>