El pensamiento complejo en las ciencias de la salud. The complex thought in the health sciences

  • R. Barrera-Gálvez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • CT. Solano-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Arias-Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML. Sánchez-Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • S. Vera-Guzmán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • LE. Díaz-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Las formas de pensamiento han evolucionado inevitablemente. Actualmente la fase de transición se encuentra dirigida hacia el pensamiento complejo; autores como Edgar Morín y Matthew Lipman han sido precursores en la materia. Relacionar este tipo de pensamiento con las situaciones que se viven dentro de la formación en profesionales de las ciencias de la salud es una buena forma de ejemplificar de entre todos los elementos de la teoría, por el momento la inteligencia ciega. El presente ensayo realiza una breve revisión desde dos puntos importantes: 1) lo complejo y 2) la inteligencia ciega; conforme se van desentramando los dos puntos, se puede ir notando la conceptualización de lo complejo y a la vez un ejemplo con respecto a las ciencias de la salud, la explicación de la experiencia y lo que nos ha reflejado como parte de la vivencia de ser docentes que alguna vez fueron estudiantes. Nuestra conclusión llega hasta el nivel del asombro como elemento de la teoría de la complejidad, y la esperanza es llegar a conocer más la inteligencia ciega.

Publicado
2017-12-05
Cómo citar
BARRERA-GÁLVEZ, R. et al. El pensamiento complejo en las ciencias de la salud. The complex thought in the health sciences. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 6, n. 11, dic. 2017. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/2669>. Fecha de acceso: 19 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v6i11.2669.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.