El consumo de carne procesada y su impacto en la dieta. Processed meat consumption and its impact on the diet

  • Ma. Gameros-Colin Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Pa. Monroy-García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Y. Morales-Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Alanís-García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eb. Ramírez-Moreno Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La carne es un alimento muy consumido en el mundo, ya que es una de las principales fuentes de proteína y minerales en la dieta. La transformación de la carne se ha realizado desde tiempos remotos con el fin de conservarla, dando como resultado los llamados embutidos o carnes procesadas. El consumo de la carne procesada ha ido en aumento atribuyéndose a su bajo costo y practicidad que brinda a los consumidores.

Este artículo, tomando en cuenta los comunicados recientes de la OMS acerca del peligro en el consumo de carnes procesadas para la salud, está enfocado a revisar los factores de riesgo que relacionan la aparición de cáncer con el consumo de embutidos y sus aditivos.

Se revisan a) el consumo actual de carnes y derivados en México; b) su aporte nutrimental a las ingestas recomendadas; c) los tipos de aditivos y sus transformaciones, además de los riesgos del consumo elevado de los productos cárnicos y se comentan algunas alternativas para el consumo de estos con el fin de reducir la formación de compuestos tóxicos y garantizar la seguridad alimentaria.

Publicado
2017-12-05