El consumo de carne procesada y su impacto en la dieta. Processed meat consumption and its impact on the diet
Resumen
La carne es un alimento muy consumido en el mundo, ya que es una de las principales fuentes de proteína y minerales en la dieta. La transformación de la carne se ha realizado desde tiempos remotos con el fin de conservarla, dando como resultado los llamados embutidos o carnes procesadas. El consumo de la carne procesada ha ido en aumento atribuyéndose a su bajo costo y practicidad que brinda a los consumidores.
Este artículo, tomando en cuenta los comunicados recientes de la OMS acerca del peligro en el consumo de carnes procesadas para la salud, está enfocado a revisar los factores de riesgo que relacionan la aparición de cáncer con el consumo de embutidos y sus aditivos.
Se revisan a) el consumo actual de carnes y derivados en México; b) su aporte nutrimental a las ingestas recomendadas; c) los tipos de aditivos y sus transformaciones, además de los riesgos del consumo elevado de los productos cárnicos y se comentan algunas alternativas para el consumo de estos con el fin de reducir la formación de compuestos tóxicos y garantizar la seguridad alimentaria.