Conceptos fundamentales sobre la intervención en crisis

  • CA Morales López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AE Ortiz Rivas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML Bautista Díaz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La crisis se conceptualiza como un evento o serie de eventos estresantes que pueden ocurrir tanto de forma individual, grupal o incluso a una población específica. Una de las características principales es que implica un cambio significativo en la vida de la(s) persona(s) que la experimentan. Las crisis ocurren de manera contingente, accidental o con los cambios naturales del desarrollo del ser humano. Bajo estas premisas, se ha propuesto que la crisis es una oportunidad de re-aprendizaje y crecimiento personal. Es por ello, que la intervención en crisis (primeros auxilios psicológicos) o para crisis (terapia breve post-crisis), son una herramientas esencial para todo profesional de la salud, desde su formación académica (tal es el caso de la carrera de psicología), o hasta su práctica laboral o clínica. Conocer sus principales teorías, modelos, características y procedimientos, permite dimensionar la gravedad y vulnerabilidad de una persona ante una situación crítica, y así desarrollar estrategias efectivas que permitan coadyuvar en la resolución adecuada del conflicto. La oportuna intervención, puede evitar problemáticas más complejas e incluso el suicidio.

Publicado
2017-12-05
Cómo citar
MORALES LÓPEZ, CA; ORTIZ RIVAS, AE; BAUTISTA DÍAZ, ML. Conceptos fundamentales sobre la intervención en crisis. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 6, n. 11, dic. 2017. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/2683>. Fecha de acceso: 25 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v6i11.2683.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.