Correlación de conocimientos y práctica de los cuidados paliativos en el adulto mayor en fase terminal de un hospital de 2do nivel

  • DM. De La Cruz Romero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • VY. Ramírez Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RC Jiménez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML. Sánchez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. Lazcano Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R. Barrera-Gámez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • EM. Sandoval-Gallegos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AR Roque-Gamero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rico José Arias Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Objetivo: Determinar la correlación de conocimientos y práctica de los cuidados paliativos en el adulto mayor en fase terminal otorgados por el personal de enfermería de un Hospital de 2do nivel del estado de Hidalgo.

Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, de diseño no experimental, de tipo transversal. Universo: Personal de Enfermería que labore en los servicios de medicina interna y quimioterapia, de un hospital de Pachuca Hidalgo México, y de familiares de adultos mayores en fase terminal en estos mismos servicios. Muestra: Probabilística a conveniencias.

Resultados El 82.4% de encuestados fueron del sexo femenino y el 17.6% masculino. La escolaridad presenta mayor incidencia para el nivel técnico en un 58.8%, mientras tanto la licenciatura 29.4% y finalmente la especialidad en los profesionales encuestados solo un 11.8. Se demostró que el 82.4% de mujeres y el 17.6% de hombres responden saber el significado de cuidados paliativos, el paciente terminal y de la enfermedad terminal. Así mismo un 94.1% conoce las fases de la enfermedad terminal y solo un 5.9% responde sinceramente no saberlas, mismos resultados que se presentan para la pregunta que habla acerca de conocer los derechos del paciente en estado terminal.

Conclusión: Al término de esta investigación se pudo comprobar que la hipótesis propuesta es afirmativa, debido que a si existe una correlación entre conocimiento y práctica de los cuidados paliativos otorgados por el personal de enfermería, de esta manera se da una respuesta al objetivo general planteado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-05
Cómo citar
De La Cruz Romero, D., Ramírez Martínez, V., Jiménez Sánchez, R., Sánchez Padilla, M., Lazcano Ortiz, M., Barrera-Gámez, R., Sandoval-Gallegos, E., Roque-Gamero, A., & José Arias, R. (2017). Correlación de conocimientos y práctica de los cuidados paliativos en el adulto mayor en fase terminal de un hospital de 2do nivel. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 6(11). https://doi.org/10.29057/icsa.v6i11.2695
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>