Estilos de vida en personas con diabetes tipo 2 en la Unidad Médica Rural (UMR) de Sasaltitla, Chicontepec, Ver.

  • Fabiola Cruz Núñez Universidad Veracruzana
  • Daniela Yañez Ramos Universidad Veracruzana
  • Nereyda Sánchez Hernández Universidad Veracruzana
  • E.E. Karla Edith Villegas Juárez Universidad Veracruzana

Resumen

El objetivo general fue determinar el estilo de vida en personas con diabetes tipo 2, en la UMR de Sasaltitla, Chicontepec, Ver., en el periodo agosto-octubre 2016.

En la metodología utilizada el estudio fue de tipo descriptivo-transversal, en una población de 40 personas de entre 30 a 75 años de edad; el método utilizado para recolectar los datos fue la encuesta, aplicándose el Cuestionario para Medir el Estilo de Vida de las personas con Diabetes tipo 2 (IMEVID), que incluye los dominios de nutrición, actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, información sobre diabetes, emociones y adherencia terapéutica.

Los resultados muestran que los dominios afectados fueron el nivel de información sobre diabetes y actividad física con un porcentaje del 78% y 60% respectivamente, calificándose como no saludable. Por consiguiente se concluyó que, en conjunto con los dominios restantes, el 80% de las personas con diabetes tipo 2 presentó un estilo de vida poco favorable, razón por la cual es necesario abordar este problema de salud desde un punto de vista integral, que permita el bienestar y la salud de las personas diabéticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Cruz Núñez, F., Yañez Ramos, D., Sánchez Hernández, N., & Villegas Juárez, E. K. E. (2017). Estilos de vida en personas con diabetes tipo 2 en la Unidad Médica Rural (UMR) de Sasaltitla, Chicontepec, Ver. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 6(11). https://doi.org/10.29057/icsa.v6i11.2702
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas