La falta de higiene como causa de caries en la infancia

  • MP Trejo Ureña
  • J Ortiz Ruiz
  • P Vázquez Alvarado
  • SC Conde Pérez

Resumen

La salud bucal de los niños se inicia desde el hogar. Esto se ha relacionado los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal de los padres. Pertenecer a un estrato socioeconómico bajo, la delegación del cuidado de los niños a abuelos o cuidadores por largas jornadas de trabajo de los padres, problemas de salud bucal de los miembros de la familia, tener más de 4 hijos y el abandono físico son factores de riesgo para la caries dental. La disfuncionalidad y el tipo de estructura familiar, así como las familias monoparentales, podrían incrementar el riesgo de sufrir caries dental y su severidad.


Se presenta el caso de una paciente femenino de 4 años 2 meses de edad con caries de la infancia, con falta total de medidas de higiene, con lo que se busca no solo rehabilitar, devolver la función estética y masticatoria, sino implementar y mantener medidas preventivas después de haber eliminado las lesiones cariosas con la finalidad de prevenir su recurrencia puesto que las consecuencias de haber padecido caries de la infancia incluyen un mayor riesgo de nuevas lesiones, tanto en la dentición primaria como en la dentición permanente.

Publicado
2016-06-05
##submission.howToCite##
TREJO UREÑA, MP et al. La falta de higiene como causa de caries en la infancia. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 4, n. 8, jun. 2016. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/271>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##