Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica

  • RC Jiménez Sánchez
  • J Reynoso Vázquez
  • J Arias Rico
  • A Álvarez Chávez
  • M Lazcano Ortiz
  • ML Sánchez Padilla

Resumen

Una de las principales tendencias en educación, es ofrecer programas educativos basados en competencias académicas, laborales y profesionales, de tal manera que los egresados se incorporen a un mundo laboral globalizado que demanda profesionistas competitivos, preparados para ser útiles en la vida, conscientes de la importancia de su contribución en el desarrollo económico y social tanto local, nacional, regional y mundial. El aprendizaje basado en problemas, representa una oportunidad para que los alumnos se conviertan en protagonistas activos y responsables de su aprendizaje donde el profesor participa únicamente como facilitador y coordinador de las actividades, dejando de lado los métodos tradicionales favoreciendo de esta manera la adquisición de las competencias, este tipo de aprendizaje motiva la creatividad del alumno, favorece el desarrollo del razonamiento y de las habilidades para la búsqueda y manejo de la información. El aprendizaje basado en problemas, ofrece diversos métodos que se pueden adaptar a los diferentes estilos de aprendizaje y características de los alumnos. En este contexto es imperativo que las universidades reorienten los programas de enfermería de tal manera que se formen alumnos capaces de dar respuesta a las demandas de la globalización.

Publicado
2016-06-05
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JIMÉNEZ SÁNCHEZ, RC et al. Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 4, n. 8, jun. 2016. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/273>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017

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