Personal de enfermería con cansancio emocional: Una muestra del hospital general de Tulancingo, México.
Resumen
Las formas de trabajo en las instituciones hospitalarias hoy en día resultan diferentes a las de hace unos años; actualmente el personal de enfermería en particular, se encuentra en contacto directo con los pacientes y usuarios de los servicios de salud aunado a otras actividades administrativas, lo que complica su propia salud, detonando riesgos como el cansancio emocional y agotamiento laboral. Esto a su vez tiene consecuencias en la calidad del desempeño laboral y la forma de atención ambulatoria, motivo para la presente investigación.
Objetivo.- Identificar la prevalencia de cansancio emocional como uno de los factores vinculados con agotamiento laboral presente en la atención ambulatoria que ofrece el personal de Enfermería en el Hospital General de Tulancingo.
Metodología.- Estudio observacional de diseño transversal descriptivo, con una muestra de 123 enfermera del Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo México.
Resultados.- De la muestra encuestada, el 95% es de género femenino, con edades entre los 21 y 60 años y un promedio de 34 años; con respecto al agotamiento laboral, las prevalencias fueron en los ejes: a) cansancio emocional con 82%, y b) despersonalización alta con 94%. El personal de enfermería trabaja en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y turno especial; la mayoría se identifica plenamente con su organización y participa en su puesto de trabajo así como en su entorno más cercano, siendo capaces de organizar, decidir y estar dispuestos a aceptar responsabilidades.
Conclusiones.- De acuerdo con los resultados, se sugiere implementar acciones que disminuyan la presencia de cansancio emocional en el personal de enfermería, a partir de estrategias como la rotación de personal, pues con ello se mejoraría su eficiencia y eficacia, lo que también se observa como un área de oportunidad para la prevención de agotamiento laboral.