Capacidad funcional en alumnos de la Licenciatura en Nutrición

  • NN Estrada Doniz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M Porta Lezama Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Composición corporal, actividad física, capacidad funcional.

Resumen

La capacidad funcional (CF) determina la facultad de una persona para realizar actividades de la vida diaria y se refleja en la conservación de la salud de un individuo, en su calidad de vida, en la integración familiar y social y en la disminución de los costos de salud por enfermedad. La composición corporal y un bajo nivel de actividad física (AF) están asociados con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que se realizó un estudio observacional analítico en 13 alumnos de la Licenciatura en Nutrición (92% mujeres) para evaluar su impacto sobre la CF. Se evaluó composición corporal (BOD POD®); actividad física (Cuestionario Internacional de Actividad Física [IPAQ]); y la CF (Prueba de Caminata de Seis Minutos [6-MWT]). Se realizaron tablas de 2x2 con el paquete estadístico SPSS v20. De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) presentaron sobrepeso u obesidad (SP/OB) 23%. El 15.4% presentó un porcentaje excesivo de masa grasa (MG). 46.2% presentó un nivel bajo de AF. Presentaron CF disminuida el 33.3% de aquellos con SP/OB, 50% de aquellos con exceso de MG y 33.3% de sujetos con nivel de AF bajo. Los resultados muestran que el deterioro de la CF puede estar presente desde edades tempranas y que el exceso de masa grasa y un nivel de AF bajo pueden contribuir a que dicho evento incremente. Se recomienda mantener un peso saludable a través de una alimentación adecuada y la realización de ejercicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-05
Cómo citar
Estrada Doniz, N., & Porta Lezama, M. (2016). Capacidad funcional en alumnos de la Licenciatura en Nutrición. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 4(8). https://doi.org/10.29057/icsa.v4i8.280
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas