Desarrollo y validación de la escala para evaluar el nivel de habilidades sociales

  • C Mejía Mejía Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AY Servín Lucas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • CS Crisantos Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • F González Betanzos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AP González Zepeda Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Escala de habilidades sociales, adolescentes, análisis de fiabilidad, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio.

Resumen

Las habilidades sociales son un elemento que favorece el bienestar psicológico y emocional de los adolescentes, y en el ámbito educativo benefician las competencias en las que están involucradas las relaciones entre iguales y con los demás. El objetivo del presente trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de Habilidades Sociales Entre Iguales para Adolescentes (EHSENIA). La matriz de contenido del test se construyó con base en los indicadores del comportamiento asertivo definidos por Del Prette y Del Prette 1. La escala se aplicó a una escuela secundaria de Morelia, Michoacán (n=687). El análisis de fiabilidad mostró un alfa alto (alfa = 0.88). Se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se obtuvieron cinco factores primarios con la mitad de la muestra. Se hizo, con la segunda mitad de la muestra, un análisis factorial confirmatorio de segundo orden con cinco dimensiones primarias: Auto percepción (α=0.78), Expresión (α=0.77), Respeto (α=0.71), Manejo del Conflicto (α=0.48) y Rechazar Peticiones (α=0.46). Los resultados señalan que el modelo confirmatorio tiene un ajuste adecuado (GFI = 0.927, AGFI=0.912, RMSEA=0.044).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-05
Cómo citar
Mejía Mejía, C., Servín Lucas, A., Crisantos Gómez, C., González Betanzos, F., & González Zepeda, A. (2016). Desarrollo y validación de la escala para evaluar el nivel de habilidades sociales. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 4(8). https://doi.org/10.29057/icsa.v4i8.281
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas