Diabetes y educación

  • RME Guzmán Saldaña Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A Del Castillo Arreola Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A Romero Palencia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R Barrera Gálvez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C García Reza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Solano Solano G Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Diabetes, Educación, programas conductivo conductuales, sexualidad, complicaciones.

Resumen

La diabetes es un problema grave de salud pública mundial, según la Federación Internacional de Diabetes en el año 2014 , registró una prevalencia de 382 millones de personas afectadas a nivel mundial, de esa cantidad, el 46% desconocen que tienen el padecimiento. Se estima, que para el 2035 la prevalencia se incrementará a 592 millones de casos. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud en el año 2013, se registraron 4.6 millones de muertes por complicaciones generadas por esta enfermedad, y se prevé que estas se multipliquen para el 2035. La diabetes presenta un incremento ascendente de 400,000 casos nuevos al año. La diabetes en el ámbito nacional, representa un aproximado de 60 mil muertes derivadas de la enfermedad y sus complicaciones al año. 
Por lo anterior los investigadores de diversas universidades del país desarrollaron el presente libro que aborda; Teorías y modelos de educación, partiendo de la premisa de que la educación es la parte esencial del tratamiento, así mismo se presentan una serie de evidencias científicas relacionada con la diabetes, la educación, intervenciones multidisciplinarias y trastornos de conducta alimentaria, material que sin duda alguna apoya a la formación de profesionales de la salud educadores en diabetes.

Publicado
2016-06-05

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