Planeación estratégica en Instituciones Educativas Strategic Planning in Educational Institutions

  • R Barrera-Gálvez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J Arias-Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C Solano-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • LE Díaz-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • S Vera-Guzmán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RC Sánchez-Jiménez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML Sánchez- Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: planeación, estrategia, gestión

Resumen

La planeación estratégica, es un proceso administrativo que le ayuda a los directivos de la organización a diseñar objetivos y estrategias de alta contribución que les permita alcanzar su Visión y su Misión. Dentro de este proceso de Planeación Estratégica los directivos recopilan, analizan y sintetizan la información más relevante del medio ambiente interno (resultados, finanzas, colaboradores, tecnología, operación, administración, etc.) y del medio ambiente externo (clientes, mercados, productos, competidores, aspectos políticos, económicos y sociales, etc.) en que vive inmersa la empresa u organización. El Plan Estratégico es como el ADN del ser humano que, de manera asombrosa, le indica al cuerpo humano cuándo y cómo crecer.
La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas. De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. En este sentido, es importante que todas las personas vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la organización, para que la planeación estratégica les permita interactuar con un mundo dinámico y en constante evolución. Esto se puede llevar a cabo en organizaciones públicas o privadas, así como en organizaciones que se dediquen a la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cámara López Luis, Berzosa Beatriz, Correa Émerson (2005); Planeación estratégica. Una guía para entidades sin ánimo de lucro que presentan servicios de inserción socio laboral. Madrid, CIDEL-Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo (ATD).

Lineamientos establecidos en los Manuales de Operación de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004.Diario Oficial de la Federación. México.

Manual de formatos e Instructivos del Sistema de Información en Salud Subsistema de Prestación de Servicios (2007). OPD Servicios de Salud del Estado de Hidalgo. México

Gómez Galán M; Sainz Ollero H, (2010): El ciclo de proyecto de cooperación al desarrollo. El marco lógico en programas y proyectos: de la identificación y evaluación. Madrid, Cideal.

UAEH-DGP: Guía para la formulación de proyectos (2009) Editorial: Fondo Editorial UAEH. Hidalgo, México.

UAEH-DGP: Orientaciones y Pautas para la Elaboración de Planes y Programas de Desarrollo (2009) Editorial: Fondo Editorial UAEH. Hidalgo, México.
Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Barrera-Gálvez, R., Arias-Rico, J., Solano-Pérez, C., Díaz-Pérez, L., Vera-Guzmán, S., Sánchez-Jiménez, R., & Sánchez- Padilla, M. (2018). Planeación estratégica en Instituciones Educativas Strategic Planning in Educational Institutions. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 6(12). https://doi.org/10.29057/icsa.v6i12.3107

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>