Consideraciones para el diseño de un ambiente de aprendizaje virtual

  • GM Pérez-Escalante Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G González-Castillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • IC López-Santillán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AH Figueroa-Gutiérrez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

De acuerdo a los nuevos modelos educativos que se están presentando en el país se desea que las competencias establecidas en estos, no solo se desarrollen en el aula, por tanto, se busca que con ayuda de la tecnología se realicen ambientes virtuales de aprendizaje como apoyo en la educación actual a través de las plataformas educativas.

Para diseñar ambientes de aprendizaje de excelencia, estos deben cumplir con una serie de características muy específicas como los componentes y las condiciones, basadas en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel permitiendo que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al medio, como una sucesión de materias de estudio, reflexión e intervención; a través de la codificación, transformación y retención de la información En el mapa conceptual presentado a continuación se presentan algunas de las consideraciones principales que se deben tomar en cuenta para el diseño de un AVA.

Citas

Andrade, E. (2009). Ambientes de Aprendizaje para la Educación Tecnológica. [Electrónico] http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_Andrade.pdf

Pérez Escalante, G. (2014). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje virtual como apoyo a la modalidad presencial en la asignatura de Taller de Informática de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestría. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Rodríguez Robledo, G. (n.d.). Ambientes de aprendizaje. [online] repositoriodigitalmaestriasunid. Available at: http://www.repositoriodigitalmaestriasunid.org/wp-content/uploads/2013/11/Tema-1Ambientes-de-aprendizaje.pdf [Accessed 29 Mar. 2017].
Publicado
2018-06-05
Cómo citar
PÉREZ-ESCALANTE, GM et al. Consideraciones para el diseño de un ambiente de aprendizaje virtual. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 6, n. 12, jun. 2018. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/3108>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v6i12.3108.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.