Encuesta de adicciones y actividad física en una población universitaria: estudio piloto mediante el uso de las TICS

  • E Damas-Elienaí Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • MM Galván-García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JA Ariza-Ortega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • TL Fernández-Cortés Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G López-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • DP Olivo-Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Las encuestas pilotos son parte de la validación de los instrumentos de medición en investigación. El objetivo de este trabajo fue describir el proceso y los resultados de aplicación de cuestionarios de evaluación de actividad física y adicciones en población universitaria empleando Google-cuestionarios. Se aplicaron a 174 adultos jóvenes el cuestionario de adicción a tabaco y alcohol, y el cuestionario internacional de actividad física mediante la herramienta tecnológica de Google-cuestionarios. En la población universitaria encuestada se encontró que el 36.6% fumaba tabaco y 51.9% bebían alcohol. Con respecto a la actividad física 57.6% mencionaron que no hacen ninguna actividad intensa, 71.1% mencionó que no hace ninguna actividad moderada y el 9.6% dijo no hacer ningún tipo de actividad física. Se encontró evidencia de alta frecuencia de consumo de alcohol, un moderado consumo de tabaco y alta frecuencia de actividad física moderada pero baja actividad física intensa; se requiere validar los procedimientos de aplicación digital para identificar posibles sesgos en la sobreestimación de la actividad física y subestimación del consumo tabaco y alcohol en la población universitaria.

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Publicado
2018-06-05
Cómo citar
DAMAS-ELIENAÍ, E et al. Encuesta de adicciones y actividad física en una población universitaria: estudio piloto mediante el uso de las TICS. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 6, n. 12, jun. 2018. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/3115>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v6i12.3115.

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