Uso de métodos anticonceptivos por estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  • O Leyva-Salvador Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AJ Rosas-Zamora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J Reynoso-Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M Rivera-Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J Ramírez- González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JC Ruvalcaba-Ledezma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JC Ruvalcaba-Ledezma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: uso de anticonceptivos, estudiantes, prevención de ETS

Resumen

Objetivo. Describir el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud [ICSa] de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Material y métodos. El estudio fue de tipo observacional transversal mediante la aplicación de una encuesta a un total de 256 estudiantes de los diferentes semestres y carreras del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo durante el periodo enero-junio 2015.
Resultados. Se encontró que de los 256 estudiantes encuestados el 55 % son sexualmente activos, por lo que con relación a la vida sexualidad activa de los estudiantes, el 99 % si usa métodos anticonceptivos y el 1% no usa métodos anticonceptivos, En relación al sexo el 99% de los hombres sexualmente activos usa métodos anticonceptivos y el 100 % de las mujeres sexualmente activas usa métodos anticonceptivos. Con respecto al semestre los estudiantes sexualmente activos de 1° semestre el 99% utilizan métodos anticonceptivos y de 2° a 8° el 100% usan métodos anticonceptivos.
Conclusiones. De acuerdo a los porcentajes obtenidos de este estudio el uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes fue de un 99%. Esto podría significar prevención de la muestra estudiada.