Aspectos Psicosociales Antes y Después de la Competición del Comportamiento Agonista en Baloncesto

  • AA López-Niño Universidad Anáhuac
Palabras clave: Aspectos psicosociales, Comportamiento Agonista, Baloncesto

Resumen

El deporte está compuesto por factores variados y amplios, no solo consiste en desarrollar una técnica, preparación física, o una forma de juego, su estructura es un sistema complejo Martín y Lago (2005).  Dicha complejidad se debe a que, desde el punto de vista deportivo, se realizan gestos motrices decisionales, dentro de las acciones técnicas intencionadas, Anguera, (2005), siendo necesario considerar los aspectos cognitivos, afectivos y valores humanos que permean entrenamientos y competiciones, que más allá de la preparación de los deportistas, el entrenador debe formar buenas personas y productivas socialmente.  Uno de los elementos fundamentales en la preparación deportiva es el trabajar el aspecto psicológico de los atletas, específicamente en los deportistas jóvenes, porque por medio de ella, se refleja la fuerza mental, la combatividad, el ánimo de trascender, y así el jugador se vuelve agonista, no deja de luchar por muy inexperto que este sea, buscando nuevos desafíos, soportando y manejando mejor los triunfos y derrotas que son inherentes de la práctica deportiva.  El estudio se realizó para determinar los aspectos psicosociales del comportamiento agonista, de los 16 jugadores de baloncesto de la categoría juvenil 2011 – 2012 del equipo varonil, de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, por medio del empleo de dos instrumentos de medición: conducta competitiva e inventario de rendimiento psicológico de medición; bajo el diseño de pretest – postest, en un periodo del 11 de enero al 10 junio de 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, R. (2013/12/26). Psicopedia. Agresividad: ¿nacemos violentos o aprendemos a serlo? Disponible de http://psicopedia.org/2335/agresion-nacemos-violentos-oaprendemos-a-serlo/

Anguera, M. (2005). Planteamiento metodológico al servicio de la comprensión de la complejidad en los deportes de equipo. En Martín, R. & Lago, C. Deportes de equipo: comprender la complejidad para elevar el rendimiento. pp. 133 - 148. Barcelona, España: INDE.

Arena, M. (2012). El espíritu competitivo griego: el Agón. Disponible en: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=28913.0;nowap

Bustamante, M. (2008). Método formación – acción en el desarrollo de competencias profesionales. Cuadernos de Docencia Universitaria, Versión electrónica 1 (1). Disponible de: http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/cdocencia/article/viewFile/10/22 Cagigal, J. (1990). Deporte y agresión. Madrid, España: Alianza.

Carrasco, D., Carrasco, D. y Carrasco, D. (2014). Psicología del deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://futbolcarrasco.com/wpcontent/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef4curso4.pdf

Chapi, J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15 (1). Disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num1/Vol15No1Art5. pdf

Córdoba, R. (2012/04/03). Psicoletra. La sublimación. Disponible en: http://www.psicoletra.com/2012/04/la-sublimacion.html

Consejería de Educación y Cultura, (2004). Prevención de riesgos específicos en centros educativos. Disponible en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3794&IDTIPO=246&RASTRO =c801$m4331,4330

Dorado, A. (2012). El fomento de la deportividad a través de la educación en valores y el juego limpio. Revista Andaluza de Documentación sobre el Deporte, 3. Disponible en: https://www.diba.cat/documents/467020/1973025/fomento+de+la+deportividad.pdf/851de6d4-2c9a-4aed-a72a-3a463944086d

Especialistas Deportivos Asociados (1995). Instrumentos y protocolos de psicodiagnóstico deportivo. CDMX, México: ENED CONADE

Eraso, I. (2012/06/04). Emocreativos. Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad. Disponible en: https://emocreativos.com/2012/06/04/diferencia-entre-temperamentocaracter-y-personalidad/

García, A. (2016/06/23). Sociólogos. Sobre la satisfacción de las necesidades humanas. Disponible en http://ssociologos.com/2016/06/23/la-satisfaccion-las-necesidadeshumanas/

Gagliardi, G. (2011). La Ilíada de Homero, lectura y comentarios. Disponible de: http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/gagliardi_guillermo/la_iliada_de_homero.htm

Garzarelli, G. (2015). La competencia en el deporte. Psicología del deporte, [online] Sevilla, España: psicologia-online. Disponible en: http://www.psicologiaonline.com/ebooks/deporte/competencia.shtml

Gould, D., Dieffenbach, K., & Moffett, A. (2002). Psychological Talent and its development in olimpic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 177-210.

Guerri, M. (2012). La agresividad, conceptos y teorías. Psicoactiva. Disponible en: https://www.psicoactiva.com/blog/la-agresividad/

Hernández, J. (2005). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Fundamentos del deporte. Barcelona, España: INDE.

Loo, V. (2011). Psicología infantil y de la adolescencia. Teoría psicológica. Sigmund Freud. Disponible en: http://www.maestroloo.com/maestroloo/psicologaclnica/teoriapsicoanaliticasigmundfreud

López, M. (2016). Desarrollo de la combatividad a través de métodos intensivos en la preparación física del equipo jaguares categoría cadetes. (Documento inédito). CDMX, México: ENED

López, R. (2016). El Argón. El educador físico. Disponible en: https://ricardoglopez.blogspot.mx/2016/01/el-agon_14.html

Martín, R. & Lago, C. (2005). Deportes de equipo: Comprender la complejidad para elevar el rendimiento. Barcelona, España: INDE.

Moise, C. (2011). Psicoanálisis y comunidad. La violencia es una conducta socialmente aprendida. Disponible en: http://psicoanalisisycomunidad.blogspot.mx/2011/09/laviolencia-es-una-conducta.html

Mora, J. & Chapado, F. (2008). Visión actual de la psicología. Sevilla, España: Wanceulen.

Navlet, M. (2011). Ansiedad, Estrés y Estrategias de Afrontamiento en el ámbito deportivo: Un estudio centrado en la diferencia entre deportes. Universidad Complutense de Madrid Facultad De Psicología. España.

Pérez, M., Borras, J., & Zubieta, X. (2007). Exhibicionismo. Sexo. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/08/sexo/1186590377.html

Piqueras, J. (2012). Fortaleza Mental, Clave del rendimiento deportivo. ¿Qué se entiende por Fortaleza Mental? Disponible en: http://www.fnclm.com/wordpress/wpcontent/uploads/Fortaleza_Mental.pdf

Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, Revista Digital 16 (2). Disponible de: http://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf

Quintero, J. (2007). Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana. Venezuela: Universidad Fermín Toro. Disponible de: http://doctorado.josequintero.net/

Reyes, R. (2012/12/8). Diferencia entre conducta y comportamiento. Psicología. Disponible en: http://comoporque.blogspot.mx/2012/04/diferencia-entre-conducta-y.html

Rojas, L. Robinson, I. & Viviescas, M. (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del Colegio Club de Desarrollo Mundo Delfín. Universidad de San Buenaventura: Bogotá, Colombia.

Ruiz, J. (2013). Las tres fases teóricas Adlerianas. Adleriana. Disponible en: http://adleriana.blogspot.mx/2013/03/conceptos-teoricos-fundamentales-2_10.html

Samaniego, S. (2011). La civilización del Agón. La tortuga de Aquiles. Disponible en: https://asusanazan.wordpress.com/2011/02/13/la-civilizacion-del-agon/

Sanabria, M. A. (1985). Psicología del deporte y del ejercicio físico. Cúpula, Revista Digital, 9 (8). Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v9n181985/art3.pdf

Sarasqueta, G. (2014). Deporte y personalidad. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140828/54414439029/deporte-y personalidad.html

Trenchi, N. (2016). Padres hoy. La competencia en los niños. Disponible en http://www.padreshoy.uy/la-competencia-los-ninos-n964220

Vasalo, C. (2001). Competitividad en Deportes Infantiles. PubliCE Standard, Revista Digital. Disponible en: https://g-se.com/es/journals/publice-standard/artículos/competitividad-en-deportes-infantiles-97

Verísimo, P. (2012). Agresión y violencia, una dimensión social. Clip Psicólogos online Disponible en https://clicpsicologos.wordpress.com/2012/04/18/agresion-yviolencia-una-dimension-social/

Vives, J. (2012). Psicología del rendimiento. ¿Qué es la psicología del rendimiento? Disponible en https://joanvives.wordpress.com/2012/10/15/blog-personal-de-joanvives-ribo/

Weinberg, R. y Gould, D (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
López-Niño, A. (2018). Aspectos Psicosociales Antes y Después de la Competición del Comportamiento Agonista en Baloncesto. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(13), 41-48. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i13.3462
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas