Desarrollo de Capacidades Afectivas en Estudiantes de Enfermería en la UAEH
Resumen
Vivir en un mundo globalizado como el que se presenta en la actualidad merece un reto para la personalidad, sobre todo si se trata de estudiantes universitarios. En el tema de la autoestima no es la excepción. Objetivo. - Identificar la prevalencia de autoestima en estudiantes de enfermería durante el ciclo 2018. Metodología. - Se realizó un estudio descriptivo transversal no experimental. Resultados. - De una muestra de 168 estudiantes se encontró que el 55% cuenta con un nivel mediano de autoestima, mientras que el 31% de los encuestados expresan baja autoestima y un 14% representa alta autoestima. Se concluye que es importante presentar programas y actividades que puedan potenciar el aumento de la autoestima y que es necesario seguir realizando este tipo de estudios para exploración diagnóstica.
Descargas
Citas
Pades-Jiménez, A. La autoestima profesional y su cuidado. Rev Enf Clin. España; 2003. 13(3):171-6.
Acuña-Espinoza, JL., Rojas-Carranza, HT. Autoestima y rendimiento académico de los estudiantes del X Ciclo 2012-II de la Escuela de Educación Primaria. Universidad Nacional de Lima. Perú; 2015.
OEE. Resumen estadístico de la UNAP. Oficina Ejecutiva de Estadística. Perú: Universidad Nacional de la Amazonia Peruana; 2014. Disponible en: http://www.unapiquitos.edu.pe/estadisticas/descargas/RESUMEN-ESTADISTICO-2014.pdf consultado 15 de abril de 2018.
Marín, MM., Álvarez, C., Lizalde, A., Anguiano, A., Lemus, B. Estrés académico en estudiantes: el caso de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana. PAG. México: Rev Ibero de Prod Acad y Gest Ed; 2014.
Nicho-Alcántara, JL., Campos-Díaz, AH. Relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la E.B.C. Tecnológica de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Perú: Repositorio digital; 2013.
Alonso, L., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez, D., Comas, M., et al. Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la división salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Colombia: Rev Salud Uninorte; 2007.
Montt, ME., Ulloa-Chávez, F. Autoestima y salud mental en los adolescentes. México: Rev. Salud Mental; 1996.
López N, Domínguez R. Medición de la autoestima en la mujer universitaria. Revista Latinoamericana de Psicología 1993.
Santrock, JW. Psicología de la educación. 2ª ed. México: McGraw-Hill; 2006.
Paredes, M. Autoestima y aprendizaje. España: Psicopedagogía; 2004.
Ramia-Guerra, M. La autoestima en los estudiantes de la mención Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Venezuela: Rev de Pedag; 2002.
Válek-De Bracho, M. Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educación superior. Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta; 2007.
Hamacheck, D. Encuentro con el yo. España: Omega; 1981.
Beltrán, J. Psicología de la Educación: Inventario de Autoestima de Coopersmith. España: Eudema; 1987.
AVISO LEGAL
Las opiniones, estudios, análisis, resultados, productos, videos, audios y conclusiones presentados en el boletín tienen un fin científico y/o docente. No representan necesariamente la opinión, políticas o adhesión teórica particular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, sus unidades académicas, dependencias o personal. Lo expuesto en el boletín es responsabilidad exclusiva de los autores(as) que lo presentan.
Si bien es cierto, la UAEH tiene un compromiso internacional con la divulgación del conocimiento y los contenidos del boletín pueden ser aprovechados con este fin, se debe tener en cuenta que el boletín fue diseñado para ser utilizado por y con profesionales certificados y bajo la supervisión de estos profesionales que poseen las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio docente y la práctica o ejercicio legal científico. La UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por el uso del boletín, ni asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse o se ocasionen por el uso que usted haga de los contenidos del boletín en contextos académicos bajo supervisión de profesionales certificados, e incluso, en cualquier otro contexto. Por ende, usted excluye expresamente a la UAEH y su personal de toda responsabilidad legal.
Se entiende y acepta por usted que las hipótesis, teorías, postulados, conclusiones y, en general, todos los aspectos académicos o científicos del boletín han sido realizados teniendo en cuenta el estado disciplinar del tiempo en el que se formularon. Por lo que la UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad por el hecho de que los cambios, evoluciones, progreso y actualizaciones de las ciencias, disciplinas y teorías puedan superar, mejorar o corregir lo que en una época determinada se ha presentado en el boletín. Es obligación de usted, sin responsabilidad para la UAEH, verificar el estado actual de la ciencia, o bien, cotejar comparar, confirmar y/o validar la pertinencia y actualidad científica o docente de cada contenido del boletín.
Los datos personales o de identidad que aparecen o pudieran aparecer sólo se han considerado para los fines de la construcción científica y/o docente del boletín y de acuerdo al trabajo de los autores. Se entiende que la utilización de esos datos está autorizada por los titulares de los derechos sin responsabilidad para la UAEH y en los términos del presente boletín. Usted como usuario no tiene derecho a disponer de esos datos ni a disponer de las imágenes y datos de las personas que aparecen en el boletín, salvo que sea para los fines legales acostumbrados de referencia, mención, trabajo o cita académica.
En virtud de que los contenidos del boletín siguen las reglas científicas, académicas y docentes aplicables, eventualmente, es posible que aparezcan opiniones, descripciones, imágenes, videos y audios relativos al cuerpo humano, el estudio, tratamiento y controles legales nacionales e internacionales en seres vivos humanos y no humanos. En todos los casos el boletín se ha formulado con respeto absoluto a la dignidad de los seres vivos y bajo los parámetros de rigor científico aceptados en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la construcción científica del boletín no tiene que estar ni pretende estar asociada a ninguna ética privada o construcción personal que usted como usuario pudiera tener. En el caso de que para usted cualquier contenido del boletín no sigua sus opiniones personales, grupales o sociales (incluidas las éticas) o le resulte ofensiva o contraria a sus costumbres, tiene usted absoluta libertad para no usar los contenidos o para dejar de ver las imágenes, video, audios o descripciones. La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por este motivo. Usted reconoce y acepta, con exclusión expresa de responsabilidad legal de la UAEH, que el sólo hecho de usar y/o consultar este boletín implica acceder a niveles de explicación científica o docente en donde se puede tratar o se trata de manera científica y/o docente el conocimiento de la vida, la sociedad, el cuerpo humano y el de los seres vivos no humanos. Esta explicación científica pudiera no coincidir con su ética privada o sus opiniones personales.
La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal por las interrupciones, mal funcionamiento, daño a hardware, software o pérdida de información que el uso del boletín o eventos de la tecnología o de internet produzca (incluida la fortuita y la maliciosa). Tampoco asume la UAEH responsabilidad legal alguna por la falta de acceso a los servicios de internet, digitales, proveedores o interrupciones de energía eléctrica, solar, baterías o interrupciones en la prestación y acceso del boletín, sin que importe de quién o qué parte o tercero provengan, incluida la exclusión de responsabilidad de la UAEH por cualquier daño o perjuicio.