Factores que predisponen a Síndrome de Burnout en personal de enfermería en primer nivel de atención

  • Adelaido H ernández-Hernández Instituto Elise Freinet
  • Víctor R. Miranda-Lara Centro de Investigación del Estado de Hidalgo
  • Mayra J. Ramírez-González Universidad de Guanajuato
  • Samantha Latorre-Cervantes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jesús C. Ruvalcaba-Ledezma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: atención primaria de salud, agotamiento profesional, Burnout, factores de riesgo, Enfermería

Resumen

En este artículo de revisión se da a conocer  los factores que predisponen a Síndrome de Burnout como factores de riesgo en personal de enfermería de primer nivel de atención. Objetivo Describir los factores de riesgo para Síndrome de Burnout en primer nivel de atención.   Metodología. Se realizó una búsqueda sistemática mediante palabras clave, tales como: Burnout en personal de enfermería, atención primaria, agotamiento profesional, estrés en personal de enfermería, dicha búsqueda se realizó en Crossref y Pubmed. Resultados. Se revisaron 25 publicaciones, 15 provenientes de Crossref (60%), 10 de PubMed (40%). Conclusión. El cansancio emocional alto es la principal dimensión del burnout afectada en la enfermería de atención primaria. Debe prevenirse el burnout en estos profesionales potenciando los factores protectores y vigilando su aparición en los que presenten factores de riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carmona MFJ, Sanz RLJ, Morin MD. Sindrome de Burnout y reactividad al estres en una muestra de profesionales de Enfermeria en una unidad de cuidados criticos. CIMC. 2000.

Mingote AJC, Perez GS. Estres en la enfermeria. El cuidado del cuidador. Diaz de Santos. 2003.

Marin C, Fernandez V. Burnout en profesionales de enfermeria Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile; 2000.

Torres GdCJC. Burnout preofesional: un problema nuevo. Reflexiones sobre el concepto y su evaluacion. Revista de psicologia del trabajo de las organizaciones. 1997.

Moreno AS. Prevalencia del Sindrome de Burnout en los Médicos Becarios del HGZ MF No 1 , Pachuca Hgo. Pachuca:; 2008.

Arévalo CP. Sindrome de Burnout un Problema Actual. Portal psicologico. 2009.

Maslach C, Jackson SE. Maslach Burnout Inventory. Journal of Occupational Behaviour. 1997;: p. 99-113.

Meneses SL. Sindorme del desgaste profesional (Burnout) en personal de enfermeria de la Secretaria de Salud. Revista Cientifica electronica de Psicologia. 2009.

Morales PP, Velez R, Searcy BR, Compean SB. Prevalencia del Sindrome de Burnout en el personal de Enfermería de 2 Hospitales Mexicanos Mexiucali Baja Califrornia. Enfermería Clínica. 2007;: p. 256-260.

Ocampo TM, Morales MBE, Guillen , Navarro MdL, Amada dL, Chacón V, et al. Frecuencia de Sindrome Burnout en el Personal de Enfermería del Hospital de las Cuylturas. San Cristobal de las Casas Chiapas:; Junio 2011.

Cogollo Z, Milanéz E, Batista C, Cantillo A, Jaramillo , Rodelo D, et al. Desgaste Profesional y Factores Asociados en Personal de Enfermeria Cartagena Colombia. Revista de Enfermería Chia , Colombia. Abril 2010;: p. 3-4.

Benjamín VP, Rioseco SP, Saldivia BS, Kohn R, Torres S. Estudio chileno de prevalencia de patologia psiquiatrica. Revista Medica de Chile. 2002.

Melito RA. Burnout en profesionales de enfermeria que trabajan en centros asistenciales d la 8ª region de Chile. Ciencia y Enfermeria. 2008;: p. 2-14.

Nogareda J. Incapacidad temporal personal de enfermeria. Hospital General Universitario de Madrid. 1991.

Frias SJA, Hernandez DS, Ruiz CMI. Analisis del Control y Seguimiento del personal de salud expuesto a accidentes laborales Revisón de reportes del Cómite de Infecciones en el Hospital Central Militar. Revista Enf Microbiologia. 2012;: p. 15-24.

Dominguez Fernandez JM, Herrera Clavero F, Carmen VGMd, Padilla Segura I, Martinez Bagur ML, Javier DF. Síndrome de desgaste profesional en trabajadores de atención a la salud en el área sanitaria de Ceuta. Atencion Primaria. 2012.

Barraza Macias A, Carrasco Soto R, Arreola Corral MG. El síndrome de desgaste profesional en las enfermeras del Centro de salud No. 2 de la ciudad de Durango. Revista Psicologia Cientifica. 2008.

Hernandez JR. ESTRÉS Y BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO DE ATENCION. Revista Cubana de Salud Publica. 2003;: p. 103-110.

Miranda L, Ocampo T, Monzalvo H, Caballero H. Prevalencia de Síndrome de Burnout en personal de enfermería de los hospitales de la Secretaria de Salud y del ISSSTE en el Estado de Hidalgo. Forthcoming. 2014.

Núnez ZL, Ramirez DR. Caracteristicas Epidemiologicas de los accidentes laborales punzocortantes y de exposición Mucocutanea del personal asistencial de Enfermería. Revista Cientifica de Enfermería. 2000;: p. 10-14.

Guonche H, Menendez MN, Angeles APCS, Morales PC, Fonseca SG, Gutierrez GF. Riesgo ocupacional por exposición a objetos punzocortantes en Trabajadores de la Salud. Medicrit Revista de Médicina Interna y Medicina Critica La Habana. 2006;: p. 24-28.

Gil_monte PR. Sindrome de quemarse en el trabajo (sindrome de burnout ) en profesionales de nefermeria. In Sindrome de quemarse en el trabajo (sindrome de burnout ) en profesionales de enfermer´´ia; 2003; Universidad de Valencia: Revista electronica. p. 26-27.

Martínez-López C *LSG*. Características del síndrome de Burnout en un grupO DE ENFERMERAS MEXICANAS. Archivos en Medicina Familiar. Enero Abril 2005;: p. 1.

Fernandez CMV. Éstres entenderlo es manejarlo Santiago de Chile : Ediciones Universidad Catoliuca de Chile ; 2002 2a Edicción.

Benjamín Vicente P PRSSSBRKST. Estudio chileno de prevalencia de patologia psiquiatrica. Revista Medica de Chile. 2002.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
ernández-Hernández, A. H., Miranda-Lara, V. R., Ramírez-González, M. J., Latorre-Cervantes, S., & Ruvalcaba-Ledezma, J. C. (2018). Factores que predisponen a Síndrome de Burnout en personal de enfermería en primer nivel de atención. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(13), 113-118. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i13.3476
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a