Imagen corporal. Un estudio comparativo entre hombres homosexuales y heterosexuales

  • Rebeca Guzmán-Saldaña Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gilda Gómez-Peresmitré Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rodrigo León-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Silvia Platas-Acevedo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Karina Reyes-Jarquín Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Hombres Homosexuales, Hombres Heterosexuales, Imagen Corporal

Resumen

Se realizó un estudio comparativo entre hombres homosexuales y heterosexuales, con la finalidad de establecer diferencias respecto a la evaluación de la imagen corporal y conductas alimentarias de riesgo. Se utilizó un diseño de dos muestras con observaciones independientes. La muestra total no aleatoria de N=32 hombres con un rango de edad de 20 a 45 años, quedó subdividida con n1=11 hombres heterosexuales (M=28.9, DE= 8.77) y n2=21 hombres homosexuales (M=23.89, DE=3.77). Para evaluar la imagen corporal se aplicó la Escala Visual de Siluetas, así mismo, se aplicó la Escala de Actitudes hacia el Cuerpo Masculino. También una Encuesta de datos sociodemográficos.  No se encontraron diferencias significativas entre las dos muestras de participantes en cuanto a la percepción de la imagen corporal, ambos muestran insatisfacción, aproximadamente la mitad se perciben con obesidad y desean ser más delgados y robustos (sobre todo en los heterosexuales). se mantiene una ligera tendencia relacionada con un mayor porcentaje de hombres homosexuales que quiere estar más delgado (insatisfacción positiva), comparado con el de hombres heterosexuales.

Citas

Boon, S. D. & Lomore, C. D. (2001). Admirer-celebrity relationships among young adults: explaining perceptions of celebrity influence on identity. Human Communication Research, 27, 432–465.

Bruchon–Schweitzer, M. (1992). Psicología del cuerpo. Barcelona: Herder

Do Jackson, C. (2008). Exploration of Factors Associated with Eating Disorders in Gay

Men. Doctoral dissertation (n/p). Disponible: .

Feldman, M. & Meyer, I. (2007). Eating disorders in diverse lesbian, gay and bisexual

Populations. International Journal of Eating Disorders, 40, 218-26.

Gómez-Peresmitré, G. (online). Diversidad sexual e imagen corporal. .

Gómez-Peresmitré, G. (2011). Imagen corporal. ¿Qué quieren los hombres? Conferencia

Magistral, Ciclo de Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.

Organización Mundial de la Salud (2000). Informe sobre la salud en el mundo 2000.

Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. [Recuperado el 10 de mayo de 2008]. .

Pérez-Gauli, J. (2000). El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Madrid: Ediciones.

Rey, J. (1994). El hombre fingido. La representación de la masculinidad en el discurso Publicitario. España: Fundamentos.

Siever, M. (1994). Sexual orientation and gender as factors in socioculturally acquired vulnerability to body dissatisfaction and eating disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 252-260.

Tylka, T. L., Bergeron, D. & Schwartz, J. P. (2005). Development and psychometric evaluation of the male body attitudes scale (MBAS). Body Image, 2, 161-175.

Toro, J., Nieves, L. & Borrero, N. (2010). Cuerpo y masculinidad: los desórdenes alimentarios en hombres. Interamerican Journal of Psychology, 44, 225-234.

Wichstrom, L. (2006). Sexual orientation as a risk factor for bulimic symptoms. International Journal of Eating Disorders, 39, 448-453.

Wood, M. (2004). Body image disturbance and gender oppression among gay men, Journal of Gay and Lesbian Social Services, 17, 43 – 62.
Publicado
2018-12-05