Embarazo saludable

Palabras clave: Embarazo saludable, consultas prenatales, embarazo, prevención, factores de riesgo

Resumen

Para mejorar la salud de los recién nacidos es importante que las madres cursen un embarazo saludable durante la gestación. El embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del recién nacido. La madre presenta cambios físicos y fisiológicos que debe conocer a través de sus consultas prenatales para fortalecer acciones preventivas durante el embarazo para un feliz término.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como la atención de calidad durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal., estableciendo recomendaciones en los objetivos de desarrollo sustentable (0DS)que garanticen un embarazo saludable, con la oportunidad de identificar algunos signos de alarma que puedan presentarse y complicar el embarazo como: cefalea, acufenos, fosfenos, edema de miembros inferiores, sangrado, fiebre,  perdidas transvaginales, contracciones, convulsiones y disuria. También existen herramientas que sirven de apoyo para la atención del embarazo como lo es la NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida y la NOM-O34-SSA2-2013, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento. Garantizar una maternidad saludable y sin riesgos en todas las mujeres mexicanas, contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anabel Antonio Rivera, Hospital General de Pachuca

Enfermera especialista en Enfermería Neonatal, labora en Hospital General de Pachuca Hgo. 

Rosa Silvana Torres Guevara, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del área Académica de Enfermería,  Médica Cirujana con Maestría en Salud Publica.

Rosario Barrera Gálvez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del área Académica de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. 

Rocío Belem Mayorga Ponce, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del área académica de Enfermería. Profesor de tiempo completo. 

Rosa María Baltazar Téllez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el área Académica de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Guevara, R. M., Antonio Rivera, A., Torres Guevara, R. S., Barrera Gálvez, R., Mayorga Ponce, R. B., & Baltazar Téllez, R. M. (2019). Embarazo saludable. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(15), 139-140. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4768

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>