La tutoría diversificada y flexible como estrategia institucional para la formación de los gerontólogos: el caso de la UAEH

Palabras clave: Rendimiento escolar, factores sociodemográficos, tutoría

Resumen

Este trabajo se presenta los resultados de la primera fase de una investigación acción que busca fortalecer la formación académica del gerontólogo a través de la tutoría diversificada y flexible para incidir de manera integral en los factores intra y extraescolares que integran el proceso formativo. La configuración de este objeto de estudio se sustenta en dos factores académicos y contextuales en donde se incluyen aspectos sociodemográficos y socioemocionales. Cabe señalar que se retoma dicha área por ser una carrera reciente que surge en el 2015 como una propuesta innovadora, que se suma a la oferta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para formar gerontólogos competentes para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de esta disciplina, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención gerontológica. Para lo cual, dentro de las estrategias formativas institucionales se encuentra el Programa de Tutorías, como parte de las estrategias de la propia instituciónón que  se ejecuta de manera diversificada, complementandose de otros programas, con base en las características y necesidades específicas grupales o individuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berger, P, Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores; 2003.

Carrión, E. Validación de características al ingreso como predictores de rendimiento académico en la carrera de medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior [Revista on-line]. 2002; 1(16):1-2. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412002000100001&script=sci_arttext

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [homepage en Internet]. Pachuca: Programa Institucional de Tutorías; c2018 [citado 12 de agosto 2019]. Disponible en https://www.uaeh.edu.mx/division_academica/innovacion-academica/docs/programas-asignaturas/asesoria-y-tutorias/programa-asesoria-academica-2018.pdf.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [homepage en Internet]. Pachuca: Sistema de Información de Administración de Personal; c2018 [citado 12 de agosto 2019]. Disponible en http://sistemas.uaeh.edu.mx/dap/cons_empleados/index.php

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). [homepage en Internet]. México: ANUIES; c2018 [citado 09 de agosto 2019]. Disponible en http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. [homepage en Internet]. México: Conferencia mundial sobre la educación superior; c1998 [citado 13 de agosto 2019]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Barranco SM, Santacruz, MC. Los egresados de la UAA: trayectoria escolar y desempeño laboral [monografía en Internet]. México: 1995.

McKenzie M, Schweitzar R. Who Succeeds at University? Factors predicting academic performance in first year Australian university students. Higher Education Research [Revista on-line]. 2001; 20(1): 21-33.

Tinto V. Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores. Perfiles Educativos [Revista on-line]. 1993; 3(7): 35-52.

García O, Barrón C. Concepción Barrón Tirado. Un estudio sobre la trayectoria escolar... Perfiles Educativos [Revista on-line]. 2011; XXXIII (131): 94-113.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [homepage en Internet]. Pachuca: Sistema de Administración de Programas Educativos, Resultados de EXANNI II, enero-junio 2019; c2018 [citado 12 de agosto 2019]. Disponible en http://sistemas3.uaeh.edu.mx/sape/cenevalDependencia/index.php.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
López Pontigo, L., Pimentel Pèrez, B. M., Acuña Gurrola, M. del R., & Galindo Luna, D. A. (2019). La tutoría diversificada y flexible como estrategia institucional para la formación de los gerontólogos: el caso de la UAEH. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(15), 15-23. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4809