La tutoría diversificada y flexible como estrategia institucional para la formación de los gerontólogos: el caso de la UAEH

Palabras clave: Rendimiento escolar, factores sociodemográficos, tutoría

Resumen

Este trabajo se presenta los resultados de la primera fase de una investigación acción que busca fortalecer la formación académica del gerontólogo a través de la tutoría diversificada y flexible para incidir de manera integral en los factores intra y extraescolares que integran el proceso formativo. La configuración de este objeto de estudio se sustenta en dos factores académicos y contextuales en donde se incluyen aspectos sociodemográficos y socioemocionales. Cabe señalar que se retoma dicha área por ser una carrera reciente que surge en el 2015 como una propuesta innovadora, que se suma a la oferta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para formar gerontólogos competentes para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de esta disciplina, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención gerontológica. Para lo cual, dentro de las estrategias formativas institucionales se encuentra el Programa de Tutorías, como parte de las estrategias de la propia instituciónón que  se ejecuta de manera diversificada, complementandose de otros programas, con base en las características y necesidades específicas grupales o individuales.