Funciones ejecutivas en una muestral de niños de 3º grado de primaria con sintomatología depresiva

Palabras clave: Funciones ejecutivas, depresión, salud mental, infancia

Resumen

Las funciones ejecutivas son las capacidades que tienen una persona para controlar, regular y planear su propia conducta. El estudio de las funciones ejecutivas ha permitido identificar que cuando existe una alteración se puede asociar a modificaciones en el comportamiento y regulación emocional de una persona como lo es la depresión la cual es un problema de salud pública por su alta prevalencia entre la población. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue identificar si existen alteraciones en las funciones ejecutivas en una muestra de 3º grado de primaria con presencia de sintomatología depresiva. Con un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, participó una muestra de 11 niños de entre 8 y 9 años de edad. Se emplearon el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-II), los cuales fueron aplicados en la muestra posteriormente al consentimiento informado de los padres. Se encontró que la muestra presenta síntomas de depresión en un nivel moderado a severo, mientras que en el funcionamiento ejecutivo, la mayoría de los participantes se encuentra en un diagnóstico normal, por lo que no existen alteraciones. Se concluye que en esta muestra de niños no existe una alteración de las funciones ejecutivas por lo que los síntomas de depresión podrían estar asociados a otros factores por lo tanto se sugiere dar seguimiento para identificar la evolución de las funciones ejecutivas y la respuesta emocional de acuerdo al crecimiento del niño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Flores J, Ostrosky F, Lozano A. Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales-2: Manual del aplicador. 2nd ed. Ciudad de México: El Manual Moderno; 2014.

Ardila A, Surloff C. Dysexcutive syndromes. San Diego: Medlin: Neurology; 2007.

Diamond A, Lee K. Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old. Science. 2011; 333(6045):959-964.

Flores J, Castillo-Preciado R, Jiménez-Miramonte N. Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología. 2014; 30(2).

Ardila A, Ostrosky-Solís F. Desarrollo histórico de las Funciones Ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2008; 8(1):1-21.

Lozano A, Ostrosky F. Desarrollo de las funciones ejecutivas y la corteza prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2011; 11(1):159-172.

Organización Mundial de la Salud. Depresión [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2018 [cited 20 August 2019]. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013.

Berenzon S, Lara M, Robles R, Medina-Mora M. Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Pública de México. 2013; 55(1):74-80.

Almonte C, Montt M. Psicopatología infantil y de la adolescencia. Santiago: Mediterraneo; 2012.

Jiménez A, Wagner F, Rivera M, González C. Estudio de la depresión en estudiantes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán por medio de la versión revisada de la CES-D. Salud mental. 2015; 38(2):103-107.

Vilgis V, Silk T, Vance A. Executive function and attention in children and adolescents with depressive disorders: a systematic review. European Child & Adolescent Psychiatry. 2015; 24(4):365-384.

Kovacs M. Children’s Depression Inventory (CDI). Nueva York: Multi-health Systems, Inc.; 1992.

Meave S. Reporte de Experiencia Profesional [Licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma de México; 2002.

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Lima-Quezada, A., Valencia-Ortiz, A. I., González Fragoso, C. M., & Guzmán Saldaña, R. M. (2020). Funciones ejecutivas en una muestral de niños de 3º grado de primaria con sintomatología depresiva. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(16), 8-13. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.4844

Artículos más leídos del mismo autor/a