Evaluación de Bienestar Psicológico en habitantes del Estado de Hidalgo con el apoyo de las TICs
Resumen
Antecedentes: Las tecnologías de la información y las communicaciones (TICs) facilitan el acceso a la información y permite difundir el conocimiento generado en todos los campos de la ciencia. Método: se realizó un estudio transversal en 50 habitantes del estado de Hidalgo que fueron contactados por WhatsApp y Facebook. El objetivo fue medir su bienestar psicológico con el apoyo de las TICs. Se utilizó la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP), la cual fue digitalizada en Google Forms para recopilar los datos que posteriormente fueron analizados con el software SPSS Versión 24. Resultados: La escala fue completada por 28 hombres y 22 mujeres entre 19 y 54 años. La media de edad fue 26.4 años (DE = 6.2). Se encontraron puntajes cercanos a la media teórica. No se encontraron diferencias entre las puntuaciones según el sexo, estado civil o nivel académico. El período de tiempo con la mayor frecuencia de recepción de respuestas fue entre las 12: 00-18: 00 horas. Conclusiones: Los resultados sugieren una ausencia de problemas psicológicos asociados a autoestima, optimismo, resiliencia o dominio del entorno. Se identificaron aspectos positivos (reducción de costos económicos) y negativos (no poder observar actitudes durante la aplicación) sobre la evaluación psicométrica con el apoyo de las TICs. Sin embargo, los resultados de este estudio deben ser complementados con otras investigaciones.
Descargas
Citas
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Estadísticas a Propósito Del Día Mundial De Internet ( 17 De Mayo )”. 2017. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf
UNESCO. Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina Y El Caribe [Internet]. Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina Y El Caribe. Chile; 2013. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
González-Santos L, Mercadillo RE, Graff A, Barrios FA. Versión Computarizada para la aplicación del Listado de Síntomas 90 y del Inventario de Temperamento y Carácter. Salud Mental. 2007; 30: 31-9.
Stoddard J, Deelucchi K, Collins N, Stable EP, Augustson E, Lenert L. Smoking Cessation Research via The Internet: A Feasibility Study. Journal of Health Communication; 10: 27-41.
Gibbs GR, Friese S, Mangabeira WC. The Use of New Technology in Qualitative Research . Introduction to Issue 3 ( 2 ) of FQS. Technology. 2002;3(2):1–13.
Morales-Ramírez A, Escoto MC, García-Lozano RZ, Molinar-Solís JE, Hidalgo-Cortés C. Sistema para la Aplicación de Pruebas Psicológicas vía Web. Acta Universitaria.2012; 22(3): 5-13.
Dolores Merino M, Privado J. Positive Psychological Functioning. Evidence for a new construct and its measurement. An Psicol. 2015;31(1):45–54.
Merino MD, Privado J, Gracia Z. Validación mexicana de la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo . Perspectivas en torno al estudio del bienestar y su medida. Salud Ment. 2015;38(2):109–15.
Paniagua R. Metodología para La Evaluación de una Escala o Instrumento de Medida. Univ Antioquia Fac Nac Salud Pública. 2015;(1):1–5.
Sánchez RA. t-Student. Usos y abusos. Revista mexicana de cardiología. 2015; 26(1): 59-61
Araujo V. & Savignon D. Bienestar psicológico en estudiantes repitentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Revista Cubana Educación Superior. 2018; 2(1): 178-88.
Matalinares ML, Díaz G, Arenas C, Raymundo O, Baca D, Uceda J, & Yaringaño L. Afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista IIPSI. 2016; 19(2): 123-43.
Agenda I, Forum WE. Digital Media and Society Implications in a Hyperconnected Era. 2016;(January):64.
Abu Z, Fracgp H, Mmed PS, Fracgp DM. Research Notes DOING A PILOT STUDY : WHY IS IT ESSENTIAL ? 2006;1(2):70–3.
van Teijlingen E, Hundley V. The importance of pilot studies. Nurs Stand [Internet]. 2002;16(40):33–6. Disponible en: http://rcnpublishing.com/doi/abs/10.7748/ns2002.06.16.40.33.c3214