Percepción del duelo en jóvenes universitarios de la carrera de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud

Palabras clave: Duelo, deoendencia emocional, estudiantes universitarios, autoestima

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes sobre el duelo. El método utilizado se basó en la teoría fundamentada. Se utilizó una muestra de 10 estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud con edades entre los 20 y 25 años de edad que hayan experimentado una o más experiencias de duelo. El análisis del discurso fue la estrategia metodológica empleada para analizar las repuestas de los participantes.

Los resultados obtenidos en la presente investigación indican que el proceso de duelo se ha experimentado al menos una vez en la vida de la mayoría de las personas y cada persona lo vive de diferente manera, dependiendo de factores internos y externos. Las emociones y sentimientos que se enfrentan las participantes ante una pérdida significativa generalmente son de tristeza, enojo, decepción y resentimiento. Asimismo se encontró que cuando una persona ha vivenciado un proceso de duelo le es más fácil ponerse en el lugar del otro ante una situación similar.

Finalmente se concluye que el duelo se puede presentar en cualquier persona y puede ser causado por distintas situaciones como la muerte de un familiar, una ruptura de pareja, el cambio de casa o escuela o bien la pérdida de algo material. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yetzai Trujillo-Cornejo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudiante de la Lic. en Psicología

Dayana Luna-Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Investigadora del ICSa

Citas

Freud S, Duelo y melancolía. Obras Completas. Madrid, España. Biblioteca nueva; 1917.

Muñoz M. El efecto del guión de vida sobre el duelo: a propósito de un caso. Rev Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia 2015; 5(2): 1-32.

Carmona Z, Bracho C. La muerte, el duelo y el equipo de salud. Rev de salud pública 2008; 2(2): 14-23.

When a loved one dies. Hospice friendly Hospitals Programme 2009. Recuperado a partir de: https://www.hse.ie/eng/services/list/3/acutehospitals/hospitals/cavanmonaghan/when-a-loved-one-dies.pdf

Rando T, Doka K, Fleming S, Franco MH, Lobb E, Murray C, Steele R. A Cali to the Field: Complicated Grief in the DSM-V. Omega 2012; 65(4): 251-255.

Serrano Sáenz A, Villancís Puma WG (dir). El efecto del duelo en el desempeño laboral de los colaboradores de recursos humanos de una organización privada de la ciudad de Quito [tesis de licenciatura].[Quito]: Universidad de las Américas; 2017. Recuperado a partir de: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6821

Sánchez R, Ratana B. Evaluación tridimensional del duelo amoroso en México. Rev Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica 2013; 36(2): 49-69.

Izurieta C. Proceso de elaboración de duelo en rupturas amorosas de jóvenes de 18 a 25 años [Tesis de licenciatura]. [México]: Escuela de Psicología UDLA; 2015. Recuperado a partir de: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7275

García D. Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu 2014; 12(2): 288-307.

Galindo V. El duelo romántico en la víctima del rompimiento: el papel del apego, las premisas histórico-socio-culturales y la historia romántica [Tesis de licenciatura]. [México]: Universidad Nacional Autónoma de México; 2018.

Chaurand A, Zacarías J, Benítez-Borrego S, Nuñez-Quintero L, Feixas G. Pérdida, depresión y duelo complicado en una muestra mexicana. Rev de Psicología, 2015; 17(2): 42-55.

Ríos Restrepo J, Castaño Gómez SC, Ortiz Sánchez RD (dir). Revisión de relatos frente la experiencia subjetiva del desplazamiento forzado en relación a los cambios, el duelo y las estrategias de afrontamiento [Tesis de licenciatura]. [Antionquia]: Corporación Universitaria Lasallista; 2016. Recuperado a partir de:

http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2078/1/DesplazamientoForzado_estrategias_afrontamiento.pdf

Villacieros M, Magaña M, Bermejo JC, Carabias R, Serrano I. Estudio del perfil de una población de personas en duelo complicado que acuden a un centro de escucha de duelo. Med Paliat 2012; 21(3): 91-97.

Sánchez R, Martínez R. Causas y Caracterización de las Etapas del Duelo Romántico. Acta de investigación psicológica 2014; 4(1): 1329-1343.

Espinosa V, Salinas J, Santillán C. Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). Journal of Behavior, Health & Social Issues 2017; 9(2): 27-35.

Díaz M, Campillo M. Manejo de duelo con terapia narrativa: "Honrar la vida más allá de la muerte". Rev de psicología: Procesos psicológicos y sociales 2016; 1: 7-72.

Miaja M, Moral J. El significado psicológico de las cinco fases del duelo propuestas por Kübler-Ross mediante las redes semánticas naturales. Psicooncología 2013; 10(1): 109-130.

Bermejo J, Sánchez E. La muerte, el duelo y el equipo de salud. Rev de salud pública 2007; 18(2): 82-90.

Moreno J, Esparza E. Estrategias de afrontamiento en la ruptura de pareja. Rev científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología 2014; 5(2): 98-109.

Strauss A, Corbin J. Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2nd ed.). California, Estados Unidos. SAGE Publications; 1998.

Bryant A. Re-grounding grounded theory. JITTA 2002; 4(1): 1-18.

Barbancho Ma, Jiménez A, Silva A, Vialás L. Covid-19: Guía para familiares en duelo, Sevilla, España, Col. Ofi. de Psic. de Andalucía Occ, 2020. Recuperado de http://www.infocoponline.es/pdf/GUIA_PARA_FAMILIARES_EN%20DUELO_GT%20Duelo.pdf

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Escobar-Torres, J. G., Trujillo-Cornejo, Y., Luna-Reyes, D., Gil-Bernal, F., Herrera-Mijangos, S. N., Gómez-Gamero, E., & Cázares-Palacios, I. (2020). Percepción del duelo en jóvenes universitarios de la carrera de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(16), 20-27. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.4896