Nivel de consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes universitarios del estado de Hidalgo, México
Resumen
Los estudiantes universitarios pueden interactuar con factores de riesgo relacionados con índices elevados de consumo de alcohol, que suelen afectar el rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de consumo de alcohol y su asociación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Utilizando un diseño no experimental, con un tipo de estudio correlacional, se aplicó el Cuestionario AUDIT; así como una encuesta (diseñada ex profeso) de datos sociodemográficos, en una muestra (N = 341) de estudiantes universitarios con un rango de edad de 18 a 25 años (Xedad = 19.8, DE = 2.13), pertenecientes a la licenciatura en Psicología (en el estado de Hidalgo, México). En los resultados se observa que el 76% de la muestra consume alcohol; la mayoría de los participantes presentan un nivel de consumo “sin riesgo” (57.8%), mientras que el 14.1% presenta un “consumo de riesgo” y 4.1% tiene un consumo “con riesgo de dependencia”; por otro lado, el consumo de alcohol presenta una relación débil pero significativa con el promedio académico (R = -.232, p < .001) y el número de materias reprobadas (R = .194, p < .001). En conclusión, los resultados descriptivos obtenidos son similares a los reportados a nivel nacional; también el consumo de alcohol está relacionado de manera significativa con el rendimiento académico, lo cual evidencia la necesidad de realizar acciones que prevengan y disminuyan esta problemática.
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Citas
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